LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
THE ENVIRONMENTAL DIMENSION IN THE FORMATION OF THE PROFESSIONAL OF THE BASIC EDUCATION
RESUMENEl presente artículo aborda la Educación Ambiental como componente del proceso formativo de los futuros especialistas en educación. Desde esta perspectiva se asume su inserción en todas las aristas de la formación integral; conocimientos, habilidades y sistema de valores en función de una cultura del desarrollo sostenible. Las reflexiones que se ofrecen constituyen el resultado del estudio teórico y metodológico sobre la temática basada en el diagnóstico de la problemática, para ofrecer una propuesta de acciones educativas de formación ambiental en el contexto de la Educación Superior lo que favorece la preparación de estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica para su futura labor educativa.
PALABRAS CLAVES: Educación Ambiental; desarrollo sostenible; formación del profesional.
ABSTRACT
This article deals with Environmental Education as a component of the educational process of future specialists in education. From this perspective, it assumes its insertion in all the edges of the integral formation; Knowledge, skills and value system according to a culture of sustainable development. The reflections offered are the result of the theoretical and methodological study on the theme based on the diagnosis of the problem, in order to offer a proposal of educational actions of environmental training in the context of Higher Education which favors the preparation of university students of the career of Basic Education for their future educational work.
KEYWORDS: Environmental education; sustainable development; professional training.
Descargas
Citas
Báxter Pérez, E. (2003). La escuela y el problema de la formación del hombre.- -143-193p.- - En Compendio de Pedagogía / Esther Báxter Pérez, A. Amador Martínez, M.Bonet Cruz. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, --354p.
Bedoy Velásquez, V. (2002).La historia de la Educación Ambiental: reflexiones pedagógicas. En Internet: www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar.
Estupiñan, J. [et al]. (2016). La perspectiva ambiental en el desarrollo local. Año: IV. Número: 2. Artículo no.36. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. México.
Hernández Fuentes, M. (2005). Alternativa metodológica para contribuir a desarrollar la educación ambiental de los alumnos, sobre la base de los contenidos zoológicos que se imparten en la escuela Secundaria Básica. Tesis Doctoral, Cuba,
Mc Pherson Sayú, M. (2006). Concepción Didáctica para el Trabajo de Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores en Cuba. Ponencia presentada en Congreso pedagogía, La Habana.
Merchán Luco, N. (2015). Educación Ambiental. www.elmercurio.com.ec publicación del 2015/02/08 por AGN.
Smith-Sebasto N.J. (2015).Temas educativos, ¿Qué es Educación Ambiental?, University of Illinois Cooperative Extension Service, http://www.nres.uiuc.edu
Zapata Maldonado, J. (2012). Gestión ambiental. Diseños curriculares con enfoque por competencias laborales. Servicio ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.