LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Irma Iluminada Orozco Fernández Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo
  • Maritza Elizabeth Aguirre Arana Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo
  • Belki Solanda Alarcón Solórzano Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo
  • Carlos Raúl Sánchez Vidal Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

THE ENVIRONMENTAL DIMENSION IN THE FORMATION OF THE PROFESSIONAL OF THE BASIC EDUCATION

RESUMEN

El presente artículo aborda la Educación Ambiental como componente del proceso formativo de los futuros especialistas en educación. Desde esta perspectiva se asume su inserción en todas las aristas de la formación integral; conocimientos, habilidades y sistema de valores en función de una cultura del desarrollo sostenible. Las reflexiones que se ofrecen constituyen el resultado del estudio teórico y metodológico sobre la temática basada en el diagnóstico de la problemática, para ofrecer una propuesta de acciones educativas de formación ambiental en el contexto de la Educación Superior lo que favorece la preparación de estudiantes universitarios de la carrera de Educación Básica para su futura labor educativa.

PALABRAS CLAVES: Educación Ambiental; desarrollo sostenible; formación del profesional.

ABSTRACT

This article deals with Environmental Education as a component of the educational process of future specialists in education. From this perspective, it assumes its insertion in all the edges of the integral formation; Knowledge, skills and value system according to a culture of sustainable development. The reflections offered are the result of the theoretical and methodological study on the theme based on the diagnosis of the problem, in order to offer a proposal of educational actions of environmental training in the context of Higher Education which favors the preparation of university students of the career of Basic Education for their future educational work.

KEYWORDS: Environmental education; sustainable development; professional training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Iluminada Orozco Fernández, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo. Ecuador.

Maritza Elizabeth Aguirre Arana, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo

Magister en Docencia y Currículo. Licenciada en Historia y Geografía. Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo. Ecuador.

Belki Solanda Alarcón Solórzano, Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo

Magister en Docencia y Currículo. Licenciada en Comercio y Administración. Universidad Técnica de Babahoyo. Extensión Universitaria de Quevedo. Ecuador.

Carlos Raúl Sánchez Vidal, Universidad Técnica de Babahoyo

Master en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Licenciado en Comunicación Social. Coordinador de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Citas

Báxter Pérez, E. (2003). La escuela y el problema de la formación del hombre.- -143-193p.- - En Compendio de Pedagogía / Esther Báxter Pérez, A. Amador Martínez, M.Bonet Cruz. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, --354p.

Bedoy Velásquez, V. (2002).La historia de la Educación Ambiental: reflexiones pedagógicas. En Internet: www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar.

Estupiñan, J. [et al]. (2016). La perspectiva ambiental en el desarrollo local. Año: IV. Número: 2. Artículo no.36. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. México.

Hernández Fuentes, M. (2005). Alternativa metodológica para contribuir a desarrollar la educación ambiental de los alumnos, sobre la base de los contenidos zoológicos que se imparten en la escuela Secundaria Básica. Tesis Doctoral, Cuba,

Mc Pherson Sayú, M. (2006). Concepción Didáctica para el Trabajo de Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores en Cuba. Ponencia presentada en Congreso pedagogía, La Habana.

Merchán Luco, N. (2015). Educación Ambiental. www.elmercurio.com.ec publicación del 2015/02/08 por AGN.

Smith-Sebasto N.J. (2015).Temas educativos, ¿Qué es Educación Ambiental?, University of Illinois Cooperative Extension Service, http://www.nres.uiuc.edu

Zapata Maldonado, J. (2012). Gestión ambiental. Diseños curriculares con enfoque por competencias laborales. Servicio ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

Descargas

Publicado

2017-03-25
Estadísticas
Resumen 445

Cómo citar

Orozco Fernández, I. I., Aguirre Arana, M. E., Alarcón Solórzano, B. S., & Sánchez Vidal, C. R. (2017). LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(1), 69–78. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/205

Número

Sección

Artículos