EL IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LAS RELACIONES HUMANAS Y LABORALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Dania Acosta Luis Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ludwing Amalio Suárez Hurtado Universidad Estatal de Guayaquil
  • Zoila Piedad Bazantes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cecilia Magdalena Graciani Jiménez Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

La evolución histórica de la Psicología social ocupa un papel relevante para el desarrollo de la Psicología como ciencia en sus diversos campos de actuación, poniendo especial énfasis en el contexto social y laboral. Desde el momento histórico actual, su análisis permite nutrirnos de teorías de gran alcance, que surgen de acuerdo a las crecientes demandas no solo de la industria, sino también de procesos sociales gestados de forma incipiente al interno de las organizaciones, lo que resultó un punto de mira para diversos investigadores. Los paradigmas y escuelas que comprenden el devenir histórico de la Psicología de las Organizaciones permiten estudiar a partir de la necesidad social de su surgimiento, hasta el análisis de las oportunidades e inminencias del entorno. Se tienen en cuenta además las debilidades y fortalezas de la propia ciencia en formación. Se considera relevante destacar la generalidad de sujeto en cada una de ellas, al comprenderlo como eje y centro de las organizaciones sociales. La psicología social, en la actualidad, es un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados, resultante de la psicología industrial y de la psicología laboral. Su principal objetivo es estudiar la conducta del ser humano y sus experiencias en los diferentes contextos, desde una perspectiva individual, grupal y social, y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, y por ende de sus relaciones sociales, contribuyendo así al plan nacional del Buen Vivir.

PALABRAS CLAVE: psicología social; contexto social; relaciones sociales.

ABSTRACT
The evolution historical of the psychology social occupies a role relevant for the development of the psychology as science in their different fields of action, putting special emphasis in the context social and labor. From the time historical current, its analysis allows nourish us of theories of great scope, that arise according to them growing demands not only of the industry, but also of processes social expended of form incipient to the internal of them organizations, what was a point of looks for different researchers. Paradigms and schools who understand the historical evolution of the psychology of organizations allow study from the social need for its emergence, to the analysis of the opportunities and the environment eminencies. Will have in has also the weaknesses and strengths of the own science in training. It is important to emphasize the generality of subject in each of them, to understand it as a hub and center of social organizations. The social psychology, today, is an area of the psychology with methodology own and objectives differentiated, resulting of the psychology industrial and of the psychology labor. Its main objective is study the conduct of the human being and their experiences in them different contexts, from a perspective individual, group and social, and improve the quality of life of them humans, and by end of their social relationships, contributing thus to the plan national of the good live.

KEYWORDS: social psychology; social context; social relationships.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dania Acosta Luis, Universidad Técnica de Babahoyo

Master en Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba. Licenciada en Educación, Universidad de Las Tunas, Cuba. Diplomado en Psicología. Universidad de Las Tunas, Cuba. Docente de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Ludwing Amalio Suárez Hurtado, Universidad Estatal de Guayaquil

Docente de la carrera de psicología clínica de la Universidad Técnica de Babahoyo. Doctor en medicina y cirugía: Universidad estatal de Guayaquil. Especialista en Medicina Interna: Universidad estatal de Guayaquil. Diploma en VIH/SIDA: Universidad estatal de Guayaquil. Maestría en Medicina Tropical: Universidad Estatal de Guayaquil. Ecuador.

Zoila Piedad Bazantes, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Historia y Geografía. Universidad Técnica de Babahoyo. Master en currículo y docencia. Coordinadora general de Prácticas y vínculos de la FCJSE de la Universidad Técnica de Babahoyo.  Ecuador.

Cecilia Magdalena Graciani Jiménez, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Diseño Curricular. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización en Lengua y Literatura. Docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Citas

Aranguren, J. (2003). Antropología filosófica: una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano. Madrid: Mc Graw Hill.

Arcuri, L. (1988). Conocimiento social y procesos psicológicos. Barcelona: Herder.

Augé, M. (2004). Porqué vivimos: por una antropología de los fines. Barcelona: Gedisa.

Banchs, M.A. (1994). "Corrientes teóricas en psicología social desde la psicología social experimental hasta el movimiento construccionista" – Material de la maestría en psicología social de la Facultad de Psicología UNMdP.

Berger, P., Luckman, P. (1994). "La construcción social de la realidad" – Editorial Amorrortu – Buenos Aires.

Borrel, I., Carrio, F. (2002). “El modelo biopsicosocial en evolución”. Medicina Clínica, Vol. 119 (5): 175-179. Barcelona.

Elosua, P. (2010). Valores subjetivos de las dimensiones de calidad de vida en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Goffman, E. (1970). "Estigma. La identidad deteriorada" – Editorial Amorrortu.

León, J. y Otros (1996.). "Conceptos, características metodológicas de la psicología social". "Estereotipos, prejuicio y discriminación" en "Psicología Social. Una guía para el estudio" – Editorial Kronos – España .

Moscovici, S. (1986.) "Psicología Social" -"Introducción: el campo de la psicología social" – Editorial Paidós – Barcelona.

Orsini, A. (2012). "Psicología, una introducción". Buenos Aires, Argentina: AZ. ISBN 978-950-534930-2.

Pérez, G., De Juanas, A. (Coords) (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pichon – Riviere, E. (2009). "Teoría del vínculo" - Editorial Nueva Visión – Buenos Aires

Torregrosa, J.R. (2009)."Perspectivas y contextos de la psicología social" – Editorial Hispano Europea – España.

Torroella, G. (2010) Aprender a convivir, 2ª ed., La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Vander Zanden, J.M. (1986.) "Manual de psicología social" – Editorial Paidós – Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-02-15
Estadísticas
Resumen 4152

Cómo citar

Acosta Luis, D., Suárez Hurtado, L. A., Bazantes, Z. P., & Graciani Jiménez, C. M. (2017). EL IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LAS RELACIONES HUMANAS Y LABORALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(4), 13–18. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/180

Número

Sección

Ciencias Sociales