UNA APROXIMACIÓN A LOS ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. PERFILANDO UNA INVESTIGACIÓN DE LA SITUACIÓN EN BOGOTÁ- COLOMBIA

Autores/as

  • Luz Elena Valdiri Lugo Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá
  • Angi Arenas Piedrahita Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá
  • Laura Cecilia Bono Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
  • Horacio Ademar Ferreyra Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

Resumen

AN APPROXIMATION TO THE STUDIES OF SOCIAL PERCEPTION OF SCIENCE OUTLINING A RESEARCH ON THE BOGOTA-COLOMBIA SITUATION

RESUMEN

Este trabajo pretende ser una acotada síntesis del estado de situación de las investigaciones que vienen realizando sobre percepción de la ciencia, particularmente en países de Latinoamérica. Es parte de una propuesta de investigación sobre percepción pública de la ciencia que está llevando a cabo en Bogotá-Colombia y que toma como referente un trabajo realizado en Córdoba-Argentina. Se ha realizado a través de una recopilación bibliográfica y será parte del marco teórico de dicho estudio. Teniendo en cuenta lo anterior, la pertinencia de la presente investigación radica en que el interés por conocer la percepción social que una sociedad tiene de las ciencias y las tecnologías se ha posicionado en un lugar significativo en los trabajos e investigaciones internacionales que se vienen desarrollando, ya que estudiar las representaciones sociales ayuda a conocer las creencias, los valores y las actitudes que los sujetos tienen sobre -en este caso particular- las ciencias y las tecnologías. De allí la importancia de reconocer que la percepción social sobre las ciencias y las tecnologías de los ciudadanos incide en sus relaciones sociales, en la toma de decisiones, en sus acciones y actitudes de la vida cotidiana.

PALABRAS CLAVE: ciencia; tecnología; percepción; representaciones; ciudadanía.

ABSTRACT

The aim of this paper is to give a delimited summary of the state of research that has been carried out about perception of science, particularly in Latin American countries. This was suggested as part of a research on public perception of science that is being carried out in Bogota, Colombia and which takes a research done in Córdoba, Argentina as a reference. It has been conducted through a bibliographic compilation and will be part of the theoretical framework of said research. Bearing in mind what has been above stated, the pertinence of the present research resides in the fact that the interest to know the social perception that a determined society has about science and technology has become of paramount importance to the international research that has been carried out, since studying social representations helps to find out about the beliefs, values and attitudes that people have about science and technology in this particular case. Thus, it is very important to realize that the social perception that the citizens have about science and technology has an impact on their social relationships, on their decision making, on their actions and on the attitudes of their daily life.

KEYWORDS: science; technology; perception; representations; citizenship.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Elena Valdiri Lugo, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Ingeniera Química, Universidad de América, Especialista en Estadística Aplicada, Fundación Universitaria Los Libertadores; Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad La Gran Colombia,  Magister en Educación, Universidad Militar Nueva Granada. Docente de la Facultad de ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia).

Angi Arenas Piedrahita, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Estudiante de Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos Universidad Militar Nueva Granada. Asistente de Investigación. Universidad Militar Nueva Granada.

Laura Cecilia Bono, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

[Magíster en Administración Educacional, Mención Sistema Educativo. Diplomatura en Ciencias Naturales –FLACSO-. Profesora e integrante del Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación UCC (Unidad Asociada CONICET). Docente Titular de la Universidad Nacional de Chilecito (Argentina)/Fundación Hombre Libre. Referente Ciencias Naturales , ärea de Desarrollo Curricular, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Horacio Ademar Ferreyra, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

Doctor y Lic en Ciencias de la Educación (UCC-Arg.). Magister en  Educación para la Formación Profesional ITEC-México. Posdoctorado en Ciencias Sociales (CEA-UNC-Arg. y UAMx- Méx.). Docente e investigador en la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María -Arg-. Profesor Invitado en Universidades de Colombia, Chile y México.  Director  del    Equipo  de  Investigación  de  Educación de Adolescentes y Jóvenes - Facultad de Educación UCC (Unidad Asociada CONICET). Actualmente se desempeña en como Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba Argentina.

Descargas

Publicado

2017-02-15
Estadísticas
Resumen 315

Cómo citar

Valdiri Lugo, L. E., Arenas Piedrahita, A., Bono, L. C., & Ferreyra, H. A. (2017). UNA APROXIMACIÓN A LOS ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. PERFILANDO UNA INVESTIGACIÓN DE LA SITUACIÓN EN BOGOTÁ- COLOMBIA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(4), 01–12. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/179

Número

Sección

Ciencias Sociales