Plan integral de fortalecimiento académico para mejorar la calidad del servicio Educativo

Autores/as

  • Glenda Cecibel Intriago Universidad Técnica de Babahoyo
  • Augusto Franklin Mendiburu Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Marcos David Oviedo Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v6i2.1252

Palabras clave:

planificación, ejecución, evaluación, calidad, servicio educativo

Resumen

La educación es sinónimo de desarrollo, por esto, el objetivo de la investigación es proponer un plan integral de fortalecimiento académico (PIFA) para mejorar la calidad del servicio educativo (CSE). La metodología utilizada se fundamenta en el tipo de investigación aplicada, con enfoque mixto, alcance descriptivo y explicativo, diseño no experimental. La muestra fue de 249 personas, a los que se aplicó un cuestionario previamente validado por expertos. Los resultados se situaron por encima del 50%, respecto a la pertinencia de los procesos de planificación, ejecución y evaluación del PIFA. Los resultados obtenidos en la Prueba Chi Cuadrado, Normalidad y de Correlación, mostraron el valor de sig. 0.000 < 0.05, con lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, con lo que, se concluyó que la elaboración, ejecución y evaluación del PIFA viabilizará la mejora de la CSE, centrándose en que el personal docente deberá contar con formación académica, experiencia profesional y capacitaciones pertinentes; los procesos de investigación formativa, producción científica y vinculación social, deberán potenciarse. En el diseño del PIFA se contempló la planificación, ejecución de estrategias educativas y evaluación de procesos, enmarcadas en modelos de gestión, que promoverán el mejoramiento continuo, para garantizar la CSE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvites, C. (2015). Creación e implementación de semilleros de investigación en la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. Revista semestral de divulgación científica Hamut’ay. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665696

Araujo, M. (2016). Pertinencia académica profesional en la formación de docentes para Educación Inicial en el estado Trujillo: Una propuesta a partir de la investigación-acción. Revista Educere. 20 (65). https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35646429009/html/index.html

Arreola, R. (2019). Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva. Revista Educación, 43 (2). Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30898
Barreno, M., Barreno, Z. y Olmedo, A. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Revista Universidad y Sociedad. pp.40-45. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-40.pdf

Becerra, A. (2019). Las cinco cuentas pendientes con la universidad española. Cadena Ser. https://cadenaser.com/ser/2019/09/22/sociedad/1569137230_616613.html

Blog Calidad y Excelencia (27 de noviembre de 2019). EFQM 2020 Principales cambios en el nuevo Modelo Europeo de Excelencia Madrid. ISOTools Excellence. https://www.isotools.org/2019/11/27/efqm-2020-principales-cambios-en-el-nuevo-modelo-europeo-de-excelencia-se-renueva/

Bournissen, J. (2019). Modelo pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista de La Plata. Argentina. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castañeda, G. (2015). Percepción de la planificación de unidades didácticas de docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente secundaria en instituciones educativas de Abancay, Apurímac. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/125

Castillo, J., Erazo, J., Narváez, C. y Torres, M. (2019). Auditoría de gestión y su incidencia en la eficiencia y eficacia de las operaciones de una empresa comercial. Visionario Digital, 3(2.1.), 159-188. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/551?articlesBySameAuthorPage=3

Cisneros, P. y Mendoza, K. (2018) Vinculación Universidad - Sociedad: espacio para generar creatividad e innovación. Revista Killkana Sociales. 2(2), pp. 53-58. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.304

Club Excelencia en Gestión (2017). Transformarse no es una opción. Es una necesidad en todos los sectores y en todos los tamaños de empresas. https://www.clubexcelencia.org/conocimiento/modelo-efqm

Completa, E. (2016). State capacity, capacity gaps and institutional strengthening. Análisis Político, 29(87), 60- 76. http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v29n87/v29n87a03.pdf

Consejo de Evaluación, acreditación, y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior [CEAACES]. (diciembre de 2017). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras. https://www.utmachala.edu.ec/archivos/filesportal/2019/EVALUACION/Modelo_Generico_Evaluacion_entorno_aprendizaje_dic_2017.pdf

Espinoza, C. (2016). Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015. Revista Universidad y Sociedad. pp. 210-217. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n2/rus27216.pdf

Galván, F. (12 de abril de 2019). El problema de la educación superior en México es de calidad no de cantidad. Portal electrónico merca20.com. https://www.merca20.com/el-problema-de-la-educacion-superior-en-mexico-es-de-calidad-no-de-cantidad/

García, D. (2019). La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad: una utopía posible en el currículo. Universidad de los Andes. https://bv.unir.net:3555/es/lc/unir/titulos/118374

García-Garnica, M. (2018). Prácticas eficaces de liderazgo dirigidas a apoyar la calidad docente en los CEIP públicos de Andalucía. La percepción de directivos y maestros. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://revistas.uam.es/reice/article/view/9714

Holmes, B. (2020). Re-imagining Research: A Bold Call, but Bold Enough? Comment on “Experience of Health Leadership in Partnering with University-Based Researchers in Canada: A Call to ‘Re-Imagine’ Research”. International Journal of Health Policy and Management, 9 (12), 517-519. DOI: https://doi.org/10.15171/IJHPM.2019.139

Ivanova, D., Goray, O., Horbachova, N., Krukovska, I. y Poplavska, S. (2020). The objectives and practical aspects of quality assurance system of higher education. International Journal of Higher Education, 9(7), 119–129. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n7p119

Ladrón de Guevara, M. (2018). Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. UF1948. Editorial Tutor Formación. Madrid. https://bv.unir.net:3555/es/ereader/unir/105976

Miyahira, A. (2019). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1010?articlesBySameAuthorPage=2

Modelo de evaluación externas de universidades y escuelas politécnicas. (2019). CASES. Consejo de aseguramiento de la calidad de la educación superior. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf

Montero, O. (15 de enero de 2018). Reforma urgente a nuestro sistema de educación superior. Diario El telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/reforma-urgente-a-la-educacion-superior

Publicado

2021-04-04
Estadísticas
Resumen 295

Cómo citar

Intriago, G. C., Mendiburu Rojas, . A. F., & Oviedo Rodríguez , M. D. . (2021). Plan integral de fortalecimiento académico para mejorar la calidad del servicio Educativo. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(2), 64–84. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i2.1252

Número

Sección

Artículos