Neuroeducación y manejo de emociones en estudiantes en clases virtuales bajo la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.1177

Palabras clave:

Emociones, Infancia, Neuroeducación, Virtualidad.

Resumen

La neuroeducación es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta su transformación en conocimientos; muchos docentes capacitados en neuroeducación bajo la pandemia de COVID-19, que ha provocado cambios en el paradigma educativo, han adaptado sus técnicas y estrategias educativas a esta nueva realidad; en este trabajo de tipo descriptivo, se seleccionó la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez" de Guaranda, Provincia Bolívar en Ecuador, para evaluar como los conocimientos de los docentes en neuroeducación inciden en el manejo de las emociones de los estudiantes que reciben clases virtuales, con la aplicación de encuestas a una muestra de estudiantes, docentes y padres de familia; Los encuestados manifiestan que la virtualidad ha sido un proceso difícil al que cada día han ido asumiendo y adaptándose; El conocimiento de los docentes en neuroeducación y en las emociones dentro del aprendizaje, es una estrategia didáctica que permite enfocarse y estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes para que los contenidos impartidos sean recibidos de manera significativa, dinámica y reflexiva. La mayoría de los estudiantes se han adaptado a las clases virtuales, principalmente por la incidencia positiva de los recursos didácticos utilizados por los docentes. Los padres de familia apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañando y colaborando con los estudiantes durante las clases y la realización de los deberes. El manejo de las emociones constituye un pilar fundamental para desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento, favoreciendo las actitudes positivas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: Entre el aislamiento y la distancia social. Banco Interamericano de Desarrollo, 1–84. https://publications.iadb.org/es/node/28376

EDUCACIÓN 3.0. (2021). ¿Qué es la neuroeducación? Claves para entenderla e introducirla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/que-es-la-neuroeducacion/

Espino-Díaz, L., Fernandez-Caminero, G., Hernandez-Lloret, C. M., Gonzalez-Gonzalez, H., & Alvarez-Castillo, J. L. (2020). Analyzing the impact of COVID-19 on education professionals. Toward a paradigm shift: ICT and neuroeducation as a binomial of action. Sustainability (Switzerland), 12(14), 1–10. https://doi.org/10.3390/su12145646

Figueroa, C., & Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 17–26. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1675

Gruber, M. J., & Fandakova, Y. (2021). Curiosity in childhood and adolescence — what can we learn from the brain. Current Opinion in Behavioral Sciences, 39, 178–184. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2021.03.031

IELSAC. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos , respuestas políticas y recomendaciones. Unesco, 1, 44–78. https://bit.ly/2SInlbt

Manes, F. (2017). Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje. INFOBAE. https://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/08/24/neurociencias-y-educacion-que-es-importante-para-el-aprendizaje/#:~:text=Las neurociencias pueden realizar importantes,creatividad y la emoción%2C entre

MINEDUC. (2020). Plan de continuidad educativa. Ministerio de Educacion, 1–35. https://educacion.gob.ec/plan-de-continuidad-educativa/

Shao, K., Pekrun, R., & Nicholson, L. J. (2019). Emotions in classroom language learning: What can we learn from achievement emotion research? System, 86, 102121. https://doi.org/10.1016/j.system.2019.102121

Tan, Y. S. M., & Amiel, J. J. (2019). Teachers learning to apply neuroscience to classroom instruction: case of professional development in British Columbia. Professional Development in Education, 1–18. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1689522

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., & Wang, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 55. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 331

Cómo citar

Lucero Albán, P. del C., Verdezoto García, M. I., Córdova León, K. A., & Hidalgo Gavilánez, E. E. (2021). Neuroeducación y manejo de emociones en estudiantes en clases virtuales bajo la pandemia de Covid-19. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(3), 1–8. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.1177