Neuroeducación y manejo de emociones en estudiantes en clases virtuales bajo la pandemia de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.1177Palabras clave:
Emociones, Infancia, Neuroeducación, Virtualidad.Resumen
La neuroeducación es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta su transformación en conocimientos; muchos docentes capacitados en neuroeducación bajo la pandemia de COVID-19, que ha provocado cambios en el paradigma educativo, han adaptado sus técnicas y estrategias educativas a esta nueva realidad; en este trabajo de tipo descriptivo, se seleccionó la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chávez" de Guaranda, Provincia Bolívar en Ecuador, para evaluar como los conocimientos de los docentes en neuroeducación inciden en el manejo de las emociones de los estudiantes que reciben clases virtuales, con la aplicación de encuestas a una muestra de estudiantes, docentes y padres de familia; Los encuestados manifiestan que la virtualidad ha sido un proceso difícil al que cada día han ido asumiendo y adaptándose; El conocimiento de los docentes en neuroeducación y en las emociones dentro del aprendizaje, es una estrategia didáctica que permite enfocarse y estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes para que los contenidos impartidos sean recibidos de manera significativa, dinámica y reflexiva. La mayoría de los estudiantes se han adaptado a las clases virtuales, principalmente por la incidencia positiva de los recursos didácticos utilizados por los docentes. Los padres de familia apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañando y colaborando con los estudiantes durante las clases y la realización de los deberes. El manejo de las emociones constituye un pilar fundamental para desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento, favoreciendo las actitudes positivas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
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