Uso de celular como herramienta para la enseñanza virtual en estudiantes de educación básica en tiempos de (covid19)

  • Victoria Josefina Gómez Alcivar docente
  • Elsa Griselda Henríquez Carrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tanya Del Rocío Sánchez Salazar Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

En los actuales momentos el mundo atraviesa tiempos críticos por la pandemia provocada por el coronavirus <COVID 19>.  Esto  provocó  un  desajuste  a  nivel  educativo,  económico  y  social  que dio origen a un caos y una inestabilidad psico-emocional.  La  educación  en  todos  los  niveles  está siendo afectada,  ya  que  el  gobierno  no  tomó  las  medidas  precautelarías  para  atender  las necesidades y proveer en este caso de recursos tecnológicos, como la instalación de internet gratuito en las zonas rurales, para poder responder a los requerimientos  del periodo  lectivo  2020  - 2021, básicamente para  las  familias  más  vulnerables.  Al  iniciar  las  clases,  los  estudiantes  de diferentes niveles  de  la  Educación  General  Básica, no contaron con dichos recursos para adquirir los aprendizajes desde casa; convirtiéndose el celular mediante la aplicación de WhatsApp, una herramienta que utilizan para recibir sus clases virtuales  mediante  la  modalidad  b-  Learning  que  se refiere  al aprendizaje  semipresencial  (  encuentros  asincrónicos  )   y que  por  la  falta  de conectividad 

es casi imposible consolidar los procesos de enseñanza; por lo tanto,  los  logros  de  aprendizajes  no serán  alcanzados  en  su  totalidad. 

El  presente  estudio  científico  tuvo  una  metodología  mixta,  debido a que está  basada en una revisión bibliográfica, y  encuestas  aplicadas,  donde   se  detallan  los resultados académicos en relación con el aprendizaje de los estudiantes que sustituyeron las clases presenciales  por la  formación  a distancia.  Se aborda fundamentos  teóricos  que  componen el estudio  de las variables y leyes que fundamentan la educación virtual en el Ecuador

El rol del docente también se ve afectado, por lo que debe aplicar varias metodologías y recursos educativos online  e  impulsar  la  interacción  con  los  estudiantes  rezagados,  para  que  puedan  lograr los aprendizajes, especialmente para los niños y niñas del sector rural.

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Publicado
2020-12-30
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Resumen 462
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