Uso de celular como herramienta para la enseñanza virtual en estudiantes de educación básica en tiempos de (covid19)
Resumen
En los actuales momentos el mundo atraviesa tiempos críticos por la pandemia provocada por el coronavirus <COVID 19>. Esto provocó un desajuste a nivel educativo, económico y social que dio origen a un caos y una inestabilidad psico-emocional. La educación en todos los niveles está siendo afectada, ya que el gobierno no tomó las medidas precautelarías para atender las necesidades y proveer en este caso de recursos tecnológicos, como la instalación de internet gratuito en las zonas rurales, para poder responder a los requerimientos del periodo lectivo 2020 - 2021, básicamente para las familias más vulnerables. Al iniciar las clases, los estudiantes de diferentes niveles de la Educación General Básica, no contaron con dichos recursos para adquirir los aprendizajes desde casa; convirtiéndose el celular mediante la aplicación de WhatsApp, una herramienta que utilizan para recibir sus clases virtuales mediante la modalidad b- Learning que se refiere al aprendizaje semipresencial ( encuentros asincrónicos ) y que por la falta de conectividad
es casi imposible consolidar los procesos de enseñanza; por lo tanto, los logros de aprendizajes no serán alcanzados en su totalidad.
El presente estudio científico tuvo una metodología mixta, debido a que está basada en una revisión bibliográfica, y encuestas aplicadas, donde se detallan los resultados académicos en relación con el aprendizaje de los estudiantes que sustituyeron las clases presenciales por la formación a distancia. Se aborda fundamentos teóricos que componen el estudio de las variables y leyes que fundamentan la educación virtual en el Ecuador
El rol del docente también se ve afectado, por lo que debe aplicar varias metodologías y recursos educativos online e impulsar la interacción con los estudiantes rezagados, para que puedan lograr los aprendizajes, especialmente para los niños y niñas del sector rural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.