Incidencia de la violencia escolar en las relaciones interpersonales y programas para su prevención
Resumen
Esta investigación ha pretendido problematizar el fenómeno de la violencia como algo que permea lamentablemente nuestra sociedad para visibilizar la violencia y abordarla, sobretodo aquella que acontece en el marco de los entornos escolares, tiene como finalidad el que todos los actores del acto educativo y también el conjunto de la sociedad, lidien con ella, y finalmente vencerla. En la sección métodos y materiales empleamos los teóricos de análisis‐síntesis y el histórico-lógico. Fundamentamos esta investigación con trabajos especializados sobre violencia, centrando el interés en aquellos que analizan la violencia que ocurre entre pares escolares. Así constituimos nuestro marco teórico, pues es indispensable afirmarnos no tan solo en nuestros propios hallazgos, sino además en las afirmaciones de expertos que han seguido un curso investigativo similar al realizado por los autores de este documento científico. Acompañamos nuestra indagación con datos estadísticos que le dan rigurosidad y solidez a lo que realizamos. Hemos detallado una serie de propuestas en formas de programas, estrategias y de buenas prácticas, cuyos contenidos abarcan lo preventivo, lo informativo y lo formativo, con la finalidad de potenciar habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas. Como Corolario de nuestro abordaje describimos a modo de síntesis las conclusiones a las que hemos llegado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.