La comunicación intercultural como competencia necesaria en el aula universitaria

Autores/as

  • Lila Maribel Moran Borja Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mario Renán Procel Ayala Universidad Técnica de Babahoyo
  • Angelita Elizabeth Jordán Yépez Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

En las últimas décadas, la preocupación por crear las condiciones necesarias para favorecer la cohesión social, comprensión y aceptación de las diferencias culturales, ha generado, una visión crítica de prácticas y políticas educativas que limitan el diálogo intercultural. Las experiencias desarrolladas en este sentido, evidencian la importancia de promover competencias interculturales, sobre todo, la comunicativa. Las universidades en todo el mundo llevan a cabo proyectos que permiten identificar perspectivas y propuestas; pero, aún es necesario contar con un proceder que guie a los profesores en la tarea de estimular la formación de la comunicación intercultural como competencia social y ciudadana de los estudiantes universitarios.

En este propósito, el autor de este trabajo tiene como objetivo proponer un procedimiento que ordene el proceso de formación respecto al análisis teórico conceptual y desde ella se asume como objetivo de la competencia de comunicación intercultural en la universidad. Para su realización se utilizó la metodología de la sistematización teórica de los trabajos de autores reconocidos en los últimos 20 años y desde la discusión de estos resultados con los profesores de la carrera Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo se dio cumplimento al objetivo. Como resultado de la discusión se pudo sintetizar las ideas claves que desde el punto de vista metodológico deberán atenderse. Los autores concluyen acerca de la importancia de las ideas teóricas como punto de partida para nuevas propuestas y asumen que al promover la reflexión de este tipo de problema es necesario aunar voluntades y elevar la calidad del proceso formativo que demanda la Educación Superior ecuatoriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30
Estadísticas
Resumen 228

Cómo citar

Moran Borja, L. M., Procel Ayala, M. R., & Jordán Yépez, A. E. (2020). La comunicación intercultural como competencia necesaria en el aula universitaria. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1118

Artículos más leídos del mismo autor/a