Estimación del volumen máximo de oxígeno en la clase de educación física y su relación con el riesgo cardiovascular en la enseñanza universitaria
Resumen
La presente investigación tiene como propósito evaluar el volumen máximo de oxigeno como elemento de diagnóstico en la clase de educación física y su relación con el riesgo cardiovascular de los estudiantes de tercer semestre de las carreras de Comercio y Contabilidad y Auditoría, de la Universidad Técnica de Babahoyo en el período lectivo abril-septiembre de 2019, el diseño fue no experimental descriptivo de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional, la muestra 92 estudiantes y coincide con la población de estudio, de los cuales 56 son del sexo femenino y 36 del sexo masculino con una edad promedio de 19,5 años, a los que se les realizaron los test de estatura y peso para el cálculo del IMC, así como el test course de navette de 20m, la estimación estadística se realizó con el programa SPSS 23 a través de la prueba t de student para determinar si existen diferencias significativas entre el resultado del VO2 máx calculado de los hombres en relación a las mujeres con un nivel de significación del 0,05%, dentro de los resultados encontrados se encontró que, el 29,3 por ciento acumulado de la muestra total presenta sobre peso y obesidad tipo I, siendo las mujeres las de mayor incidencia con el 32,14 acumulado. Se acepta H1: para un p valor 0,00<0,05 La prevalencia de estudiantes con riesgo cardiovascular según su capacidad aeróbica entorno al 48,9% siendo las mujeres las de mayor incidencia de presentar algún evento de índole cardiovascular futuro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.