Estimación del volumen máximo de oxígeno en la clase de educación física y su relación con el riesgo cardiovascular en la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Juan Miguel Luperon Terry UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Golda López Bustamante Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

La presente investigación tiene como propósito evaluar el volumen máximo de oxigeno como elemento de diagnóstico en la clase de educación física y su relación con el riesgo cardiovascular de los estudiantes de tercer semestre de las carreras de Comercio y Contabilidad y Auditoría, de la Universidad Técnica de Babahoyo en el período lectivo abril-septiembre de 2019, el diseño fue no experimental descriptivo de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional, la muestra 92 estudiantes y coincide con la población de estudio, de los cuales 56 son del sexo femenino y 36 del sexo masculino con una edad promedio de 19,5 años, a los que se les realizaron los test de estatura y peso para el cálculo del IMC, así como el test course de navette de 20m, la estimación estadística se realizó con el programa SPSS 23 a través de la prueba t de student para determinar si existen diferencias significativas entre el resultado del VO2 máx calculado de los hombres en relación a las mujeres con un nivel de significación del 0,05%, dentro de los resultados encontrados se encontró que, el 29,3 por ciento acumulado de la muestra total presenta sobre peso y obesidad tipo I, siendo las mujeres las de mayor incidencia con el 32,14 acumulado. Se acepta H1: para un p valor 0,00<0,05 La prevalencia de estudiantes con riesgo cardiovascular según su capacidad aeróbica entorno al 48,9% siendo las mujeres las de mayor incidencia de presentar algún evento de índole cardiovascular futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30
Estadísticas
Resumen 342

Cómo citar

Terry, J. M. L., & López Bustamante, G. (2020). Estimación del volumen máximo de oxígeno en la clase de educación física y su relación con el riesgo cardiovascular en la enseñanza universitaria. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1115