Estrategias de aprendizaje en la virtualidad y la satisfacción de los servicios Universitarios: una revisión Literaria

Contenido principal del artículo

Janeth Arellano
Manolo Javier Vásconez Torres
Nicolás Alexander Ladino Pazmiño
Mayra Cecilia Coello Villa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la aplicación de las estrategias de aprendizaje y el estado de satisfacción de los estudiantes sobre los servicios universitarios, el método aplicado fue una revisión de la literatura. Los resultados principales fueron que las estrategias más aplicadas en la virtualidad son las estrategias metacognitivas, la autorregulación y las estrategias de procesamiento y uso de la información, por otra parte, los estudiantes basan su satisfacción principalmente en la planta docente, sin embargo, también se destacan aspectos como la infraestructura, capacidad de servicio, comunicación y competencias y actitudes de los docentes. Se concluye, que los servicios de las universidades fueron moderados desde la perspectiva de los estudiantes, esto significa que las universidades tienen la capacidad suficiente para seguir mejorando. Además, se identificó que las actividades académicas son más importantes involucrando tanto a las estrategias de aprendizaje como la satisfacción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arellano, J., Vásconez Torres, M. J., Ladino Pazmiño, N. A., & Coello Villa, M. C. (2021). Estrategias de aprendizaje en la virtualidad y la satisfacción de los servicios Universitarios: una revisión Literaria. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(2), 1-24. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i2.1087
Sección
Artículos

Citas

Abdulssalam, A. (2017). The quality of educational services and its effect on students satisfaction an empirical study on students of Alrifaq Private University in Libya. Global Journal of Commerce & Management Perspective, 6(1), 1–10. https://doi.org/10.24105/gjcmp.6.1.1701

Abella, V., Aüsín, V., Delgado, V., Hortigüela, D., & Solano, H. (2018). Determinantes de la calidad, la satisfaccion y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado üníversitario. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(78), 733–760. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n3/2014-9832-fem-22-3-103.pdf

Al-Sheeb, B., Hamouda, A. M., & Abdella, G. M. (2018). Investigating Determinants of Student Satisfaction in the First Year of College in a Public University in the State of Qatar. Education Research International. https://doi.org/10.1155/2018/7194106

Alarcón, M., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad, J., & Rodríguez, A. (2019). Use of learning strategies in the university: A case study. Propósitos y Representaciones, 7(1), 10–32. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/en_a02v7n1.pdf

Alvarado, E., Luyando, J. R., & Picazzo, E. (2015). Perception of students towards the quality of private universities in Monterrey. Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 6(17), 58–76. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.10.003

Botello, J., Elena, D., & Pérez, R. (2014). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca Universities of the Toluca. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 13(2), 5–26.

Cadena, M., Mejías, A., Vega, A., & Vásquez, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Producción y Gestión, 18(1), 9. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062

Contreras, A., Pérez, C., Hechenleitner, M., Vaccarezza, G., & Toirkeins, J. (2019). Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. Revista de La Fundación Educación Médica, 22(3), 103. https://doi.org/10.33588/fem.223.992

Dos Anjos, E., & Dos Reis, C. (2019). Satisfacción con estudios, tiración emocional y estrategias de café en estudiantes universitarios en Manaus- Brasil. Revista Internacional de Psicología Del Desarrollo y La Educación, 4(1). https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349861666013/html/index.html

González, M., Pino, M., & Penado, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16377

Gozalo, M., León, B., & Mendo, S. (2020). Good practices and learning strategies of undergraduate university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6). https://doi.org/10.3390/ijerph17061849

Hoffman, A., Ledesma, R., & Liporace, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicologia, 35(2), 535– 573. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006

Jadán, J., Guevara, C., Lara, P., Sanchez, S., Calle, T., Salvador, L., Acosta, P., & Bonilla,
D. (2020). Building hybrid interfaces to increase interaction with young children and children with special needs. Advances in Intelligent Systems and Computing, 959(August 2019), 306–314. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20040-4_28

Kasalak, G., & Dagyar, M. (2020). University student satisfaction, resource management and metacognitive learning strategies. Teachers and Curriculum, 20(1), 179–195. https://doi.org/10.4324/9780203816165-16

Lara, A., Lara, N., Lara, G., & Bonilla, D. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia significativa en la formación académica. Universidad, Ciencia y Tecnología, 142–149. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf

López, P., Gallegos, S., Vilca, G., & López, M. (2018). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales: un estudio empírico en la escuela profesional de sociología UNAP. Comuni@cción - Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 9(1), 35–47. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v9n1/a04v9n1.pdf

Mena, A., Rodríguez, E., Golbach, M., Abraham, G., & Fernández, A. (2015). Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico en procesos mediados por TIC. III Jornadas de TIC e Innovación En El Aula, 1–10.

Mineiro, M., & D´Ávila, C. (2020). Como aprendem estudantes universitários? Estudo de caso sobre estratégias e estilos de aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, 20(64), 93–122. https://doi.org/10.7213/1981-416x.20.064.ds05

Mohallem, R. (2016). Estratégias de Aprendizagem em Universitários: avaliação e intervenção [Universidade Sao Francisco].

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.