Estrategias metodológicas y su impacto en el aprendizaje inclusivo

Autores/as

  • Elsa Griselda Henríquez Carrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Victoria Josefina Gómez Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gisella Elizabeth Blaschke Guillén Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

La investigación indaga sobre el estudio del uso de las estrategias metodológicas y el impacto que estas tienen en el aprendizaje de los estudiantes. También se presentó un minucioso análisis sobre el trabajo que realizan los docentes si es eficaz o no en su desempeño, debido a que, al observar toda manera de trabajo de aquellos, se pudo identificar las falencias   que tienen para lograr consolidar aprendizaje inclusivo en los estudiantes. Además, en esta investigación fue necesario llevar acabo un informe sobre el rendimiento que los estudiantes, al aplicar las estrategias metodológicas basadas en las nuevas estrategias curriculares, esto implican mejorar e innovar la propuesta educativa, dando como impacto que el aprendizaje inclusivo facilita los procesos de enseñanza - aprendizaje que aplican los docentes con los estudiantes con NEE. La metodología de estudio realizada, se basó en tres fundamentos: La observación, el análisis y aplicación de la  práctica  pre-profesionales de los estudiantes  del Tercer Semestre de Educación Básica Rediseñada, aplicadas en la unidad educativa Aurora Estrada del cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, en los paralelos de cuarto año de educación general básica, en la que se determinó que el 90% de los docentes de cuarto E.G.B, no utilizan las estrategias metodológicas pertinentes para incluir a todos los estudiantes con un comportamiento inadecuado dentro del proceso educativo inclusivo, se tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico, por ende al sugerirles aplicación de estrategias para una convivencia armónica, con la finalidad de lograr cambios en el comportamiento en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-05
Estadísticas
Resumen 581

Cómo citar

Henríquez Carrera, E. G., Gómez Alcívar, V. J., & Blaschke Guillén, G. E. (2021). Estrategias metodológicas y su impacto en el aprendizaje inclusivo. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1081