Estudio sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior
Resumen
La presente investigación cuyo objetivo principal es determinar la incidencia de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior Caso de Estudio Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo Carrera de Comunicación Social, de manera específica, se buscó identificar los tipos de discapacidades, analizar los servicios que brinda la institución a los estudiantes con alguna discapacidad para el desarrollo de la clase inclusiva. La investigación enmarcada en base jurídica que garantiza a las personas con discapacidad el acceso, permanencia y promoción en todos los niveles del sistema educativo. Se utilizó la investigación documental, descriptiva para indagar en los archivos de Secretaría y del Departamento de Bienestar Universitario, y obtener información de los estudiantes con discapacidad, y la investigación bibliográfica para la fundamentación jurídica del derecho a la educación de las personas con discapacidad; y la utilización de los métodos analíticos y estadísticos, para la presentación de los datos en tablas. Como principales resultados se encontró 2 % de los estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad, son en su mayor porcentaje de tipo física y visual; sin que ninguno sea tetrapléjico o invidente. También se pudo constatar que dos estudiantes con discapacidad han logrado titularse en las últimas cohortes en el centro de estudios como Licenciadas en Comunicación Social. Se concluye que se debe impulsar programas de capacitación e incentivo dirigidos a los docentes para elaborar adaptaciones curriculares en ambientes virtuales, además de involucrar a los estudiantes del tercero de bachillerato que presentan alguna discapacidad como prepáralos previo a ingreso a la educación superior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.