Babahoyo, el citymarketing y el turismo
Resumen
El estudio busca reflexionar sobre las teorías de marca ciudad, citymarketing, ciudades intermedias y desarrollo local y oportunidades en el negocio turístico para la ciudad de Babahoyo en la provincia de Los Ríos. Para este se realizó un estudio de fuentes secundarias en textos y registros estadísticos sobre variables e indicadores de turismo, socioeconómicos y demográficos del Ecuador, la provincia y el cantón estudiado. Las principales conclusiones son que la participación de Babahoyo es poco significativa en relación con las cifras de oferta de turismo del país. Las teorías sobre marca ciudad indica que es un proceso de largo plazo que se debe construir a partir de consensos y negociación permanente entre los actores urbanos, para ello debe existir un objetivo de desarrollo compartido, liderazgo desde la administración municipal y un capital social que soporte y comparta el proyecto común. Los indicadores relacionados a calidad de vida en Babahoyo indican que la ciudad tiene mucho que trabajar en la dotación de espacios verdes para alcanzar los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, así como servicios básicos para mejorar su Índice de Desarrollo Humano. Por otro lado, la administración municipal de la ciudad está en un permanente proceso para incrementar la cobertura de servicios básicos a la población, pero mantiene una brecha deficitaria en los mismos, a la par que un crecimiento de la ciudad junto a un presupuesto restringido.
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