Aprendizaje basado en problemas y su incidencia en la formación profesional de estudiantes de educación

  • Augusto Franklin Mendiburu Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Glenda Cecibel Intriago Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Victoria Josefina Gómez Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolló con la intencionalidad de determinar cómo el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) incide en la formación de los estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, y para ello fue necesario identificar las características del ABP, asimismo identificar las características que tiene la formación actual de los estudiantes, para establecer la relación de los factores que inciden en el ABP con la formación estudiantil, para esto, el tipo de Investigación fue de enfoque cuantitativo; dado que se usaron técnicas de recolección y el análisis estadístico de datos para responder preguntas de  investigación, el Diseño de Investigación fue no experimental, Transversal, Descriptiva y Explicativo. Asimismo, la población fue la Comunidad Educativa de la Escuela de Educación constituidos por 1044 y se determinó una muestra de 407 integrantes entre docentes y estudiantes, cumpliendo con los criterios de ser representativa y adecuada, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, validado por expertos y que tuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach = 0,959 evidenciando alto nivel de confiabilidad. Con todo este procedimiento se llegó a la conclusión de que la aplicación del método de enseñanza ABP influye significativamente en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Educación, evidenciado con un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,780 y un p < 0,01.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-05
Estadísticas
Resumen 112
PDF 27

Artículos más leídos del mismo autor/a