Aportes teóricos de Bourdieu y Boudon a la comprensión de los mecanismos de creación de aspiraciones y la elección de estudios universitarios por parte de los jóvenes.

Autores/as

  • Máximo Ramírez Chávez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Marcos David Oviedo Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Juan Alipio Sobenis Cortez Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

A La masificación de las casas de estudios universitarios, ha tenido un gran impacto en la sociedad, muchas personas que en otras épocas no hubieran tenido la posibilidad de acceso a una carrera universitaria, en la actualidad pueden escoger estudiar una profesión sin ningún problema. A pesar de las dificultades, que en determinados casos pueda representar ingresar a alguna universidad en particular, existe una serie de elementos de índole socio-psicológicos que pueden determinar como un individuo planifica su futuro profesional. Los estudios de los determinantes sociales y psicológicos que moldean las decisiones y actitudes de un individuo no son nuevos, estos, son estudios particularmente sociológicos, que logran explicar, en nuestro caso, cuáles son los elementos que inciden en la toma de decisiones a cerca de como seleccionan las universidades y las carreras de estudios los jóvenes que pronto accederán a las universidades. Este trabajo examina las teorías de la escuela reproductiva de Bourdieu y la explicación individualista de las desigualdades de Raymond Boudon, El objeto de este trabajo es el de recabar las bases teóricas que expliquen como el patrimonio cultural y el peso de las estructuras influyen en el proceso de elección de estudios, pero al mismo tiempo, como el sistema, ofrece un margen de decisión para la elección del futuro profesional a los individuos. Si bien se reconoce en este estudio las contribuciones fundamentales de estos autores a la formación de constructos mentales que guían las decisiones sobre el tema expuesto, existe otros factores como el contexto escolar preuniversitario que también influyen pero que no son considerados en las teorías expuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30
Estadísticas
Resumen 388

Cómo citar

Ramírez Chávez, M., Oviedo Rodríguez, M. D., & Sobenis Cortez, J. A. (2020). Aportes teóricos de Bourdieu y Boudon a la comprensión de los mecanismos de creación de aspiraciones y la elección de estudios universitarios por parte de los jóvenes. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 5(8). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/1056

Artículos más leídos del mismo autor/a