Vinculación con la sociedad: impacto del núcleo de apoyo fiscal, en la generación de cultura tributaria

Autores/as

  • John Freddy Flores Moran Universidad Politècnica Salesiana

Palabras clave:

Cultura tributaria; núcleo de apoyo fiscal; proyecto, vinculación con la colectividad.

Resumen

El articulo refiere la experiencia de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil; en la implementación y ejecución del proyecto de vinculación con la colectividad: Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario, en convenio con el Servicio de Rentas Internas, desde el año 2016-2018.  Su objetivo es revisar la importancia de la función de vinculación con la colectividad, en la formación de los estudiantes, y el papel de la organización Eurosocial, como programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, en la creación de proyectos que permiten que las instituciones de educación superior sean un puente entre la administración tributaria estatal y los ciudadanos de menos recursos. La investigación es de tipo descriptiva y evalúa con un diseño transversal la implementación del proyecto en cuanto a contribuyentes atendidos, servicios con mayor demanda, percepción de la calidad de atención de los contribuyentes y vías de promoción del proyecto. Sus conclusiones presentan la base de contribuyentes atendidos, los servicios tributarios de mayor demanda, la percepción de calidad de servicio y las principales estrategias publicitarias implementadas, para promover una cultura tributaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, P. E. M., Santana, J. C., Paredes, L. V., & Ceballos, C. R. (2020). Las universidades como agentes de fortalecimiento de la cultura tributaria: caso NAF de la UCACUE. Revista ComHumanitas, 11(3), 177-194.

Asenjo, C. (2016). Guía para el monitoreo y evaluación de resultados de Núcleos de Asistencia Fiscal. Serie: Guías y manuales del área de finanzas públicas, documento No 44.

Arocena, R. (2010). Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo. Integralidad: tensiones y perspectivas, 9.

Bedoya Álvarez, E. S.(2018). Núcleos de apoyo y fiscal-NAF (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7247

Blasco, J. (2018). Buenas prácticas para el desarrollo de los Núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF). Serie aprendizajes en cohesión social. Colección Eurosocial No3.

Castro Perdomo, N. A., López Carvajal, G. A., & López Fernández, R. (2017). El vínculo universidad-sociedad en el contexto actual del Ecuador. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 165-172. Recuperado de http:// rus.ucf.edu.cu/

Cruz, L. R., Parra, L. M., & Jaramillo, A. C. P. (2018). La construcción de ciudadanía fiscal para el desarrollo sostenible mediante la vinculación con la sociedad. Experiencia del Instituto Tecnológico Superior «Almirante Illingworth». Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), 132-142.

Colmenero, R. B. (2015). Concienciación cívico-tributaria en el S. XXI. Just Culture. Anuario jurídico y económico escurialense, (48), 181-202.

Convenio, D. I. A. N. (s.f.). Una nueva forma de relacionarse con la DIAN (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Javeriana).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes de ejecución del proyecto SRI-NAF/UPS (2016).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes Ex post de ejecución del proyecto NAF (2016).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes de ejecución del proyecto SRI-NAF/UPS (2017).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes Ex post de ejecución del proyecto NAF (2017).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes de ejecución del proyecto SRI-NAF/UPS (2018).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes Ex post de ejecución del proyecto NAF (2018).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes trimestrales de actividades del NAF-UPS, para Servicios de Rentas Internas, Sede Guayaquil (SRI) (2016).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes trimestrales de actividades del NAF-UPS, para Servicios de Rentas Internas, Sede Guayaquil (SRI) (2017).

Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Politécnica Salesiana. Informes trimestrales de actividades del NAF-UPS, para Servicios de Rentas Internas, Sede Guayaquil (SRI) (2018).

Figueroa, M. D. L. C., Quimis, L. T. C., Cañarte, C. Y. M., & Cantos, M. A. B. (2018). Aporte de la universidad Ecuatoriana a través de los núcleos de apoyo contable NAF para incentivar la cultura tributaria en los contribuyentes. RECIAMUC, 2(1), 960-974.

Galeano Salazar, N. (2019). Informe final - NAF (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Pereira. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7718

Grant, M., Mejía, F., & García, E. (2015). La concientización fiscal de los contribuyentes, como base para formar la cultura tributaria en México. Ciencia Administrativa, 2, 144-150.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.

LOES (2018): Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial No. 298, Asamblea Nacional de la República de Ecuador. Quito, Ecuador. Disponible en: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pd

Plata, L. A. M. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y educadores, 9(2), 79-93.

Rivillas, B. D., & Baltazar, A. H. L. (2014). Educación Fiscal y construcción de ciudadanía en América Latina. Revista da Receita Federal: estudos tributários e aduaneiros, 1(1), 326-354

Serrano Ramírez, D. C. (2019). Núcleos de apoyo contable y fiscal (Tesis de grado). Universidad Cooperativa Colombia, Pereira. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7659

Simbaña, H. (2018). La vinculación con la sociedad una necesidad en el currículo universitario. Revista Científica Cátedra, 1(1), 51-57.

Yaguache-Aguilar, M. F., Pardo-Cueva, M., & Espejo-Jaramillo, L. B. (2018). Estrategias para fomentar la cultura tributaria desde la academia. Caso UTPL. Killkana Social, 2(3), 145-152.

Zamora-Intriago, I. E., & Gil-Ramos, J. (2018). La Vinculación Universidad-Sociedad. Una Necesidad Histórica. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 14(33), 102-116.

Descargas

Publicado

2021-01-04
Estadísticas
Resumen 417

Cómo citar

Flores Moran, J. F. (2021). Vinculación con la sociedad: impacto del núcleo de apoyo fiscal, en la generación de cultura tributaria. Journal of Science and Research, 6(1), 93–108. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/945

Número

Sección

Artículo de Investigación