DISEÑO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA RECOLECCIÓN, ANÁLISIS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE MOVILIDAD NO MOTORIZADA

  • Geovanny Armijos Samaniego Universidad Católica de Cuenca
  • Segundo Pauta Ayabaca Universidad Católica de Cuenca
Palabras clave: Movilidad urbana, ciclovías, movilidad sostenible, movilidad, movilidad no motorizada.

Resumen

En el Ecuador, el incremento descontrolado del parque automotor y la concentración de instituciones y organismos públicos y privados genera graves y latentes problemas de congestión vehicular. Varias ciudades se han visto afectadas por este crecimiento, lo cual ha generado que sus vías dentro de las zonas urbanas operen por encima de su capacidad, esto ha generado que se incorporen a la infraestructura vial alternativas como ciclovías y la peatonización de espacios, buscando disminuir las congestiones y tráfico vehicular que se genera. Existen diversos colectivos a favor y en contra de este tipo de alternativas de movilidad por lo que en la presente investigación se ha desarrollado una herramienta que permite la visualización de movilidad no motorizada para la ciudad de Loja con la finalidad de determinar la cantidad de personas que actualmente usan estos espacios y cuya información ayude a la toma de decisiones para la implementación de nuevas rutas dentro de la ciudad de una forma ordenada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ciclismourbano.org. (2015). Estadísticas. Retrieved from https://www.ciclismourbano.org/estadisticas/
Diario Crónica de la tarde. (2019). Modificarán las ciclovías mediante un estudio, p. 1. Retrieved from https://www.cronica.com.ec/informacion/item/24538-modificaran-las-ciclovias-mediante-un-estudio
INEC. (2018). Anuario de Estadísticas de Transporte 2018. Retrieved from https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica de Transporte/2018/2018_ANET_PPT.pdf
MTOP. (2015). Plan estratégico nacional de ciclovías. Retrieved from https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/12/Presentacion-senializacion-ciclovia.pdf
Municipio de Loja. (2017). Contratación de estudios de factibilidad del programa de movilidad de la ciudad de Loja. Retrieved from https://www.loja.gob.ec/files/image/dependencias/umtttsvl/movilidad/terminos_de_referencia_para_la_contratacion_cp01.pdf
Orellana, D., Hermida, C., & Osorio, P. (2017). Comprendiendo los patrones de movilidad de ciclistas y peatones. Una s{\’\i}ntesis de literatura. Revista Transporte y Territorio, (16).
Rojas Medellin, R. A., & others. (2012). La movilidad no motorizada, Azcapotzalco y la Universidad Autónoma Metropolitana. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco~….
Publicado
2020-07-02
Estadísticas
Resumen 82
PDF 54
Cómo citar
Armijos Samaniego, G., & Pauta Ayabaca, S. (2020). DISEÑO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA RECOLECCIÓN, ANÁLISIS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE MOVILIDAD NO MOTORIZADA. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(3), 1 - 10. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/857
Sección
Artículo de Investigación