DISEÑO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA RECOLECCIÓN, ANÁLISIS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE MOVILIDAD NO MOTORIZADA
Palabras clave:
Movilidad urbana, ciclovías, movilidad sostenible, movilidad, movilidad no motorizada.Resumen
En el Ecuador, el incremento descontrolado del parque automotor y la concentración de instituciones y organismos públicos y privados genera graves y latentes problemas de congestión vehicular. Varias ciudades se han visto afectadas por este crecimiento, lo cual ha generado que sus vías dentro de las zonas urbanas operen por encima de su capacidad, esto ha generado que se incorporen a la infraestructura vial alternativas como ciclovías y la peatonización de espacios, buscando disminuir las congestiones y tráfico vehicular que se genera. Existen diversos colectivos a favor y en contra de este tipo de alternativas de movilidad por lo que en la presente investigación se ha desarrollado una herramienta que permite la visualización de movilidad no motorizada para la ciudad de Loja con la finalidad de determinar la cantidad de personas que actualmente usan estos espacios y cuya información ayude a la toma de decisiones para la implementación de nuevas rutas dentro de la ciudad de una forma ordenada.
Descargas
Citas
Diario Crónica de la tarde. (2019). Modificarán las ciclovías mediante un estudio, p. 1. Retrieved from https://www.cronica.com.ec/informacion/item/24538-modificaran-las-ciclovias-mediante-un-estudio
INEC. (2018). Anuario de Estadísticas de Transporte 2018. Retrieved from https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica de Transporte/2018/2018_ANET_PPT.pdf
MTOP. (2015). Plan estratégico nacional de ciclovías. Retrieved from https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/12/Presentacion-senializacion-ciclovia.pdf
Municipio de Loja. (2017). Contratación de estudios de factibilidad del programa de movilidad de la ciudad de Loja. Retrieved from https://www.loja.gob.ec/files/image/dependencias/umtttsvl/movilidad/terminos_de_referencia_para_la_contratacion_cp01.pdf
Orellana, D., Hermida, C., & Osorio, P. (2017). Comprendiendo los patrones de movilidad de ciclistas y peatones. Una s{\’\i}ntesis de literatura. Revista Transporte y Territorio, (16).
Rojas Medellin, R. A., & others. (2012). La movilidad no motorizada, Azcapotzalco y la Universidad Autónoma Metropolitana. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco~….
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.