Accesibilidad arquitectónica para personas con discapacidad en los estadios profesionales de fútbol

Autores/as

  • Joao Julca Romero Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Barreras, accesibilidad, diseño universal, Perú

Resumen

En este artículo de revisión, se presentan algunas experiencias sobre la accesibilidad arquitectónica a los estadios profesionales de futbol y se complementa con un breve análisis del marco legal peruano y algunos conceptos relacionados con la accesibilidad. No existen trabajos científicos que hayan estudiado de manera detallada la accesibilidad a los estadios de futbol profesional, pero si existen algunos documentos publicados por lo organismos oficiales del futbol profesional mundial que abordan este tema. Existen estadios accesibles para personas con discapacidad motora, tanto en Europa como en América Latina; pero existen países donde aún no se ha hecho nada, a pesar que la ley lo exige. En el Perú, los 16 estadios de futbol profesional no tienen accesibilidad arquitectónica para personas con discapacidad motora. Es necesario realizar estudios para conocer las barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad para las personas con discapacidad motora y recomendar las modificaciones necesarias, para que puedan asistir al estadio y disfrutar plenamente un partido de fútbol.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACCECIBBLE MADRID. (2017). «Visita al Estadio Santiago Bernabéu Real Madrid». Visita accesible Estadio Santiago Bernabeu. Recuperado 2 de febrero de 2020 (http://www.accessiblemadrid.com/es/visita-accesible-estadio-santiago-bernabeu)

Agurto, A. (2018). En el país con la mejor afición del mundo, al 31.2% no le interesa el futbol. Diario Gestión. Lima. 4-octubre-2018. Recuperado de: https://gestion.pe/tendencias/estilos/pais-mejor-aficion-mundo-31-2-le-interesa-futbol-246110-noticia/

Almazán, A. (2015). Barreras arquitectónicas en los centros educativos. Memória del Treball de Fide Grau. Universitat de les Illes Balears. España. 58 pp.

Alonso, F. (2016). La accesibilidad evolución: La adaptación persona-entorno y su aplicación al medio residencial en España y Europa. Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. 317 pp.

Alonso, F. (1999). Los beneficios de renunciar a las barreras. Análisis económico de la demanda de accesibilidad arquitectónica en las viviendas. Serie Estudios. Observatorio de la Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Amengual, C. (1996). Movilidad Reducida y Accesibilidad en Varios Autores, Curso Básico Sobre Accesibilidad al Medio Físico. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía. Madrid.

Andrade, N. (2001). Proyecto sobre la accesibilidad en las instalaciones deportivas de Gipuzkoa. Diputación Foral de Gipuzkoa. San Sebastián. España. 67 pp.

BOCAJUNIORS. (s/f). La Bombonera. Recuperado 2 de febrero de 2020 (https://bocajuniors.com.ar/el-club/la-bombonera)

CARIVERPLATE. (2020). «Infórmate acá». Infórmate acá. Recuperado 30 de enero de 2020 (http://www.cariverplate.com.ar/river-sin-barreras)

Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad. (2012, 14 de junio). Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento. Recuperado 4 de febrero de 2020
(https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/534697/Ley29973_2020_VFdigital.pdf)

Cordero, J. y Ñopo, H. (2018). La fórmula del gol, secretos numéricos del deporte rey. Ed. Aguilar. Lima. 174 pp.

FC Barcelona. (s/f). «¿Está adaptado el Camp Nou a las necesidades de personas con discapacidad física?» FC Barcelona: Oficina de Atención Online. Recuperado 4 de febrero de 2020 (http://suport.fcbarcelona.com/hc/es/articles/211874209--Est%C3%A1-adaptado-el-Camp-Nou-a-las-necesidades-de-personas-con-discapacidad-f%C3%ADsica-)

FIFA & COL de la Copa Mundial 2014. (2014). Informe de sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Páginas 38-40.

Hurtado, M.; Aguilar, J.; Mora, A.; Sandoval, C.; Peña, C.; León, A. (2012). Identificación de las barreras del entorno que afectan la inclusión social de las personas con discapacidad motriz de miembros inferiores Salud Uninorte 28 (2): 227-237.

Huerta, J. (2007). Discapacidad y diseño accesible: Diseño urbano y arquitectónico para personas con discapacidad. Lima. Perú.
Huerta, J. (2006). Discapacidad y accesibilidad: La dimensión desconocida. Lima. Perú.

IMSERSO. (1999). Evaluación del programa de transporte accesible del IMSERSO. Madrid, España.

INEI. (2015). Perú: Características de la Población con Discapacidad. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado 3 de febrero de 2020 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1209/Libro.pdf)

Mendoza, V. (2018). La infraestructura para discapacitados motrices en los atractivos turísticos del Distrito de Pueblo Libre y su relación con la promoción turística de la municipalidad, 2018. Tesis Licenciada en Turismo y Hotelería. Universidad San Martín de Porres. Lima. 82 pp.

Moya, Y. (2011). Análisis técnico y propuesta de mejoramiento de accesos para personas con discapacidad en edificios del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile. Tesis Ingeniero Constructor. Valdivia. Universidad Austral de Chile. 112 pp.

Otero, Sh. y Picado, H. (2011). Propuesta teórica metodológica para evaluar la accesibilidad de la persona con discapacidad a los archivos universitarios. Estudio de caso: La Universidad de Costa Rica. Proyecto Final de Graduación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. 415 pp.

ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado 1 de febrero de 2020 (http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf)

Saiz, J. L. H. (2003). El análisis de la accesibilidad para la supresión de barreras en las instalaciones deportivas. Lecturas: Educación física y deportes, (58), 15.

Serrano, D. (2015). Evaluación del grado de accesibilidad en instalaciones deportivas: desarrollo y aplicación de una herramienta de valoración. Trabajo Título Ciencias del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 76 pp.

Servicio de Información sobre Discapacidad. (s.f). «Capítulo 1: Dimensiones de la Accesibilidad». Parte I: Conceptos y elementos de base para el diagnóstico Capítulo. Recuperado 3 de febrero de 2020 (http://accesibilidad.montevideo.gub.uy/espacio-accesible/estadio-centenario#accesibilidad-tabs)

Servicio de Información sobre Discapacidad. (s.f). «Capítulo 1: Dimensiones de la Accesibilidad». Parte I: Conceptos y elementos de base para el diagnóstico Capítulo. Recuperado 3 de febrero de 2020 (http://sid.usal.es/idocs/F8/8.1-5999/Parte%20I/cap_1.htm)

Tejada, V. (2013). Ocio, tiempo libre y discapacidad, sistematización de una experiencia. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales. Universidad de La Rioja. 47 pp.
UEFA & CAFE. (2011). ACCESO PARA TODOS: Guía de buenas prácticas de la UEFA y CAFE para la creación de estadios accesibles y experiencias integradoras los días de partido. Página 8.

Descargas

Publicado

2020-05-12
Estadísticas
Resumen 784

Cómo citar

Julca Romero, J. (2020). Accesibilidad arquitectónica para personas con discapacidad en los estadios profesionales de fútbol. Journal of Science and Research, 5(2), 100–120. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/852

Número

Sección

Artículo de Revisión