Gestión de la comunicación asertiva en la labor extensionista en las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Wilson Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Liliana Urquiza Mendoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jaime Navia Álava Universidad Técnica de Babahoyo
  • Magdalena Huilcapi Masacón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gema Muñoz Vargas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Roxana Zambrano Moreira Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Management, Assertive Communication, Link with Society, Higher Education

Resumen

La  Comunicación asertiva es de gran utilidad en la responsabilidad social entre la Universidad y Sociedad, mediante la articulación de procesos pedagógicos e investigativos, para responder a las necesidades de los sectores prioritarios. El objetivo general del trabajo fue determinar la incidencia de la gestión  de la comunicación asertiva en el desarrollo del proceso de vínculo con la sociedad en las Instituciones de Educación Superior en la provincia de Los Ríos. De manera específica se buscó analizar, identificar, y discutir los tipos y medios de comunicación, como tambien su planificación, ejecución, resultados e impactos de los programas y proyectos que han ejecutado en las comunidades intervenidas.  El trabajo expresa la importancia de la asertividad comunicacional en las actividades de interacción con los beneficiarios en los grupos prioritarios mediante técnicas asertivas para dinamizar con efectividad las acciones en sus entornos. Se trabajó con una metodología de tipo cuantitativa de diseño no experimental descriptiva, analítica , se realizaron encuestas con escala de Likert a una muestra de 236 personal administrativos, 285 docentes, 371 estudiantes y test de asertividad a los coordinadores de áreas;  cuyos resultados validados con sustento teóricos  ayudaron a comprender e interpretar los hallazgos obtenidos. Se concluye que en las Universidades de la provincia de Los Ríos existen procesos de comunicación organizacional, estos no responden de manera asertiva en la interacción con la comunidad universitaria  y beneficiarios sociales en la manera de expresar las ideas de forma espontánea respetando las opiniones de las demás personas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcos, N., Carrillo, J., Reyes, E., & Morales, G. (2015). Articulación de las funciones sustantivas en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2(4), 920-935.

Brito, L., Gordillo, I., & Quezada, C. (2016). La vinculacion con la sociedad y la universidad publica en el Ecuador. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Caicedo, W. R. B., Intriago, F. L. M., & Abril, F. J. B. (2017). Gestión financiera desde la competitividad de las agrícolas de un grupo bananero en las provincias de Guayas y Los Ríos. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación. ISSN 2528-8083, 2(8), 16-21.

Charry, & Omar, C. H. (2018). La Gestión de la Comunicación Interna y el Clima Organizacional en sector público. Comunicación V9 N1, 1/10.

De Aparicio, D. C., Chininin, M. D., & Toledo, R. M. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(3), 37-43. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus05417.pdf

De la Cruz, C., & Santos, S. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Educacion superior y sociedad (2), 23-40.

Fabre, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulacion en un departamento docente. Ciber Educa.com, Psicologos y pedagogos al servicio de la educacion. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24694/Documento_completo.pdf?sequence=1

Feijoo, R. M. A., & Cerro-Ruiz, M. J. B. (2015). Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 225-250.

Gonzales, E. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Educación y Pedagogía, XVIII(46), 101-109. Obtenido de file:///C:/Users/Welcome/Downloads/6938-19452-1-PB%20(1).pdf

López, A., Duarte, J., Flórez, J., & Taborda, C. (2010). El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente responsable. Obtenido de https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EIC/RLE2401_Lopez.pdf

Macías, E., & Camargo, G. (2013). Comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa. Coorporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de ciencias de la comunicación, Bogóta.

Morales, R. M., Sanabria, R. P., & Caballero, M. D. (2015). Características de la vinculación universidad-entorno en la universidad nacional de colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXIII(1), 189-208. Obtenido de file:///C:/Users/SILVANA/Downloads/Dialnet-CaracteristicasDeLaVinculacionUniversidadentornoEn-5189820.pdf

Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366.

Polaino, C. J., & Romillo, A. D. J. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 21-30.

Rivera, T. D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Maestría en Educación Énfasis en psicología educativa, Universidad Libre, Departamento de posgrados, Bogotá D.C.

Rodríguez, M. (2014). La comunicación asertiva en el proceso educativo de los jóvenes del 3ero de bachillerato de la unidad educativa fiscal “Juan Montalvo” de la ciudad de Guayaquil. proyecto de investigación previo a la obtención del título de licenciada en comunicación social, Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, Guayaquil - Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/8275/1/Tesis%20Terminada...pdf

Ruiz, J. R. T., Holguín, J. S. V., & Velásquez, T. E. S. (2019). Sistema de prácticas preprofesionales e integración de las funciones sustantivas en las carreras de educación. Opuntia Brava, 11(2), 312-322.

Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 – 116.

Simbaña, H., & Correa, L. (2017). La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular.

Descargas

Publicado

2020-04-04
Estadísticas
Resumen 431

Cómo citar

Briones Caicedo, W., Urquiza Mendoza, L., Navia Álava, J., Huilcapi Masacón, M., Muñoz Vargas, G., & Zambrano Moreira, R. (2020). Gestión de la comunicación asertiva en la labor extensionista en las instituciones de educación superior. Journal of Science and Research, 5(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/829

Número

Sección

Artículo de Investigación