LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO DENTRO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Eduardo Cruz Menéndez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sandra Tobar Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lenín Mancheno Paredes Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Emprendimiento, emprendedor, negocios, mercado laboral, procesos formativos

Resumen

El emprendimiento como fenómeno socio-económico, ya no es más una actividad coyuntural, que las personas económicamente activas se ven abocadas de realizar, a causa de las condiciones económicas que en su país no les ofrece las garantías necesarias para acceder a un empleo digno y bien remunerado. Hoy por sobre todo, el emprendimiento es clave porque determina el crecimiento, la transformación y el desarrollo de nuevos sectores económicos de una región o un país, siendo el ser humano el principal pilar. Por eso, de la figura del emprendedor como una especie de aventurero que asume riesgos, es necesario pasar a la figura de un emprendedor competente, alguien que por la vía de la formación académica adquiera las competencias indispensables que lo habiliten para realizar el emprendimiento que le apetezca, en razón de satisfacer sus necesidades laborales. Y es precisamente las Universidades, quienes deben ser las abanderadas en procesos formativos que generen una cultura del emprendimiento en sus estudiantes, puesto que como es conocido, muchos de ellos se encontrarán en la vida real, con un mercado laboral hostil, injusto y antropofágico, en el que muchas veces las oportunidades laborales están a merced de la injusticia y la inequidad, lo cual juega en contra de quien exhibe sus credenciales de profesional, creyendo que éstas inequívocamente le asegurarán una plaza de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, M. (2008). La guía del emprendedor. Valencia. EJAV.

García, C. (2015). Educación emocional en la infancia. Barcelona. Edúkame.

Herrera, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. Bogotá. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Hochsztain, E; Messina, M (2015). Factores de éxito de un emprendimiento. Montevideo. Espíritu emprendedor.

Jaime, E. (2017). El emprendimiento en Ecuador. Visión y perspectivas. Samborondón. ECOTEC.

Moya, P; Santana, S. (2016). Sobre el concepto de emprendimiento. Santiago. Laboratorio de Innovación y emprendimiento.

Varios autores. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Cúcuta. Formación universitaria.

Vélez, X. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Manta. Dominio de las Ciencias.

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 257

Cómo citar

Cruz Menéndez, E., Tobar Vera, S., & Mancheno Paredes, L. (2019). LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO DENTRO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 110–118. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/791

Artículos más leídos del mismo autor/a