HÁBITOS DE VIAJE DE LOS MILLENNIALS RESIDENTES EN ECUADOR
Palabras clave:
Millennials, turismo, tendencias, consumoResumen
El objetivo de la investigación es conocer las características y comportamiento de los turistas millennials y sus hábitos al realizar turismo interno en Ecuador. A través de una encuesta en línea a jóvenes de 23 a 38 años de edad, se identificó que, prefieren viajar en el mes de marzo, por vacación, recreo u ocio, planifican sus viajes con un mes o menos de anticipación, se abstienen de contratar paquetes turísticos y el medio principal de información para planificar el viaje es el sitio web o red social del servicio turístico a contratar. Se concluye que debido a que la tecnología ha reinventado la forma de hacer turismo, este grupo etario se ha visto directamente involucrado en el proceso, debido al cambio de hábitos de consumo, y proceso de compra de un viaje en relación a generaciones anteriores.
Descargas
Citas
Una propuesta desde la regresión cuantílica. Cuestiones Económicas, 27 (2).
Barkhuizen, N. (2014). Exploring the importance of rewards as a talent management tool for Generation Y employees. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5 (27). doi:https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n27p1100
Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry.
Tourism Management, 19, 409-421.
Dachary, A., & Arnaiz, S. (2004). GLOBALIZACIÓN Y TURISMO ¿Dos caras de una misma moneda? Estudios y Perspectivas en Turismo, 13, 303 - 315.
Elogia. (2015). El turista 3.0 en México. México D.F. Retrieved from https://marketing4ecommerce.mx/el-turismo-30-paso-a-una-revolucion-comercial/
García Lombardía, P. S. (2011). ¿A qué generación pertenece usted? Revista de Antiguos
Alumnos del IEEM, 62–66.
Glass, A. (2007). Understanding generational differences for competitive success.
Industrial and Commercial Training, 39 , 98-103. doi:https://doi.org/10.1108/0019785071073242
Gutiérrez, A. (2016). Millennials en Latinoamérica. Una perspectiva desde Ecuador.
Fundación Telefónica.
Han, D., & Su, X. (2011). Managing Generation Y: Recruiting and Motivating. doi:10.1109/ICMSS.2011.5998114
José Begazo, W. F. (2015, Julio - Diciembre ). Los millennials peruanos características y proyecciones de vida. Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM, 18-11(36).
Mintur Ecuador (a). (2018). Perfil de Turismo Internacional 2017. Quito.
Mintur Ecuador (b). (2017). Boletín de Estadísticas Turísticas 2012-2016. Quito.
Retrieved octubre 5,2019,from https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo- cifras/AnuarioEstadistico/Boletin-de-Estadisticas-Turisticas-2012-2016.pdf
Moore, M. (2012). Interactive media usage among millennial consumers. Journal of
Consumer Marketing, 436-444. doi:http://doi.org/10.1108/07363761211259241
Omar, F. I. (2016). Gen Y: A study on social media use and outcomes. Journal of
Management & Muamalah.
Ordun, G. (2015). Millennial (Gen Y) Consumer Behavior Their Shopping Preferences and Perceptual Maps Associated With Brand Loyalty. Canadian Social Science. doi:http://doi.org/10.3968/pdf_294
Organización Mundial del Turismo. (2014). Millennials: de turistas a exploradores/Tendencias.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol (35(1)), 227-232. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Posso, Á., & Cardona, D. (2016). Tendencias de consumo turístico de los Millennials en la ciudad de Ibarra. Ecos de la academia, 145-157.
Promotur Turismo de Canarias. (2016). Estudio de segmentación del turista de sol y playa.
Ramírez, L. (2019). Aproximación a la caracterización del perfil de los millennials.
Centro Editorial FCE-CID. Retrieved from www.http://fce.unal.edu.co/centro- editorial/documentos.html
Reyes, G. (2001). Teoría de la globalización: bases fundamentales. Revista Tendencias,11 (1), 4353.
Ryan, L. (2011). Generación Y, en el día a día. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM,
14 (3), 50-51.
Salazar, M. (2017). Propuesta de producto turístico para los Millennials que visitan la ciudad de Guayaquil, Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Scharager, J y Armijo, I. (2001). Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales [CD-ROM]: Versión 1.0 Santiago: Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa computacional.
Stanimir, A. (2015). Generation Y – Characteristics of Attitudes on Labour Market.
Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(2S5). doi:10.5901/mjss.2015.v6n2s5p22
Veintimilla, M., & Minuche, C. (2019). Análisis de las tendencias de consumo turístico en el Ecuador por parte de los Millennials Guayaquileños. Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.