HÁBITOS DE VIAJE DE LOS MILLENNIALS RESIDENTES EN ECUADOR

Autores/as

  • Johana Olaya Reyes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Edgar Guerrero Haro Universidad Técnica de Babahoyo
  • Iliana Villacis Verdesoto Instituto Técnico Superior Tena

Palabras clave:

Millennials, turismo, tendencias, consumo

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer las características y comportamiento de los turistas millennials y sus hábitos al realizar turismo interno en Ecuador. A través de una encuesta en línea a jóvenes de 23 a 38 años de edad, se identificó que, prefieren viajar en el mes de marzo, por vacación, recreo u ocio, planifican sus viajes con un mes o menos de anticipación, se abstienen de contratar paquetes turísticos y el medio principal de información para planificar el viaje es el sitio web o red social del servicio turístico a contratar. Se concluye que debido a que la tecnología ha reinventado la forma de hacer turismo, este grupo etario se ha visto directamente involucrado en el proceso, debido al cambio de hábitos de consumo, y proceso de compra de un viaje en relación a generaciones anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, J., & Pinos, O. (2017). Estimación de ingresos de la población ecuatoriana.

Una propuesta desde la regresión cuantílica. Cuestiones Económicas, 27 (2).

Barkhuizen, N. (2014). Exploring the importance of rewards as a talent management tool for Generation Y employees. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5 (27). doi:https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n27p1100

Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry.

Tourism Management, 19, 409-421.

Dachary, A., & Arnaiz, S. (2004). GLOBALIZACIÓN Y TURISMO ¿Dos caras de una misma moneda? Estudios y Perspectivas en Turismo, 13, 303 - 315.

Elogia. (2015). El turista 3.0 en México. México D.F. Retrieved from https://marketing4ecommerce.mx/el-turismo-30-paso-a-una-revolucion-comercial/
García Lombardía, P. S. (2011). ¿A qué generación pertenece usted? Revista de Antiguos
Alumnos del IEEM, 62–66.

Glass, A. (2007). Understanding generational differences for competitive success.
Industrial and Commercial Training, 39 , 98-103. doi:https://doi.org/10.1108/0019785071073242

Gutiérrez, A. (2016). Millennials en Latinoamérica. Una perspectiva desde Ecuador.
Fundación Telefónica.

Han, D., & Su, X. (2011). Managing Generation Y: Recruiting and Motivating. doi:10.1109/ICMSS.2011.5998114

José Begazo, W. F. (2015, Julio - Diciembre ). Los millennials peruanos características y proyecciones de vida. Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM, 18-11(36).

Mintur Ecuador (a). (2018). Perfil de Turismo Internacional 2017. Quito.

Mintur Ecuador (b). (2017). Boletín de Estadísticas Turísticas 2012-2016. Quito.

Retrieved octubre 5,2019,from https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo- cifras/AnuarioEstadistico/Boletin-de-Estadisticas-Turisticas-2012-2016.pdf

Moore, M. (2012). Interactive media usage among millennial consumers. Journal of
Consumer Marketing, 436-444. doi:http://doi.org/10.1108/07363761211259241

Omar, F. I. (2016). Gen Y: A study on social media use and outcomes. Journal of
Management & Muamalah.

Ordun, G. (2015). Millennial (Gen Y) Consumer Behavior Their Shopping Preferences and Perceptual Maps Associated With Brand Loyalty. Canadian Social Science. doi:http://doi.org/10.3968/pdf_294

Organización Mundial del Turismo. (2014). Millennials: de turistas a exploradores/Tendencias.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol (35(1)), 227-232. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Posso, Á., & Cardona, D. (2016). Tendencias de consumo turístico de los Millennials en la ciudad de Ibarra. Ecos de la academia, 145-157.

Promotur Turismo de Canarias. (2016). Estudio de segmentación del turista de sol y playa.

Ramírez, L. (2019). Aproximación a la caracterización del perfil de los millennials.

Centro Editorial FCE-CID. Retrieved from www.http://fce.unal.edu.co/centro- editorial/documentos.html

Reyes, G. (2001). Teoría de la globalización: bases fundamentales. Revista Tendencias,11 (1), 4353.

Ryan, L. (2011). Generación Y, en el día a día. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM,
14 (3), 50-51.

Salazar, M. (2017). Propuesta de producto turístico para los Millennials que visitan la ciudad de Guayaquil, Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Scharager, J y Armijo, I. (2001). Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales [CD-ROM]: Versión 1.0 Santiago: Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa computacional.

Stanimir, A. (2015). Generation Y – Characteristics of Attitudes on Labour Market.
Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(2S5). doi:10.5901/mjss.2015.v6n2s5p22

Veintimilla, M., & Minuche, C. (2019). Análisis de las tendencias de consumo turístico en el Ecuador por parte de los Millennials Guayaquileños. Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 641

Cómo citar

Olaya Reyes, J., Guerrero Haro, E., & Villacis Verdesoto, I. (2019). HÁBITOS DE VIAJE DE LOS MILLENNIALS RESIDENTES EN ECUADOR. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 335–354. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/777