IMPLEMENTACIÓN DE LOS AGENTES INTELIGENTES EN LAS PYMES DEL ECUADOR
Palabras clave:
Inteligencia artificial, aprendizaje automático, asistentes virtuales, base del conocimiento, procesamiento lenguaje naturalResumen
Los agentes inteligentes son entidades físicas o virtuales para percibir el entorno que les rodea utilizando la inteligencia artificial. En la actualidad los agentes inteligentes son de mucha importancia tanto empresas públicas como privada, por lo que ayudan a responder sus inquietudes, es decir, estar las 24 horas en la web, por eso la presente investigación pretende analizar e implementar agentes inteligentes a través de herramientas Open Source, mostrando la gran utilidad que esto genera hoy en día en los sitios web. En esta investigación se utilizó método deductivo para analizar las premisas menores de las maquinas inteligentes hasta llegar una premisa mayor en la elaboración de las mismas, además se trabajó con el método descriptivo y de prototipo. Como resultados de esta investigación se dio a conocer que los chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funcionan mediante inteligencia artificial) en empresas del Ecuador, permitiendo mejorar los negocios. Finalmente se concluye que es posible aplicar estrategias mejores y asequibles a las PYMES en Ecuador, debido a que existen en el mercado herramientas de uso gratuito y de fácil acceso que contribuyen a los objetivos. Palabras claves: Inteligencia artificial, aprendizaje automático, asistentes virtuales, base del conocimiento, procesamiento lenguaje natural
Descargas
Citas
Eshuis, R., & Norta, A. (2009). Constructing process views for service outsourcing. Proceedings of the 2009 ACM Symposium on Applied Computing - SAC ’09, 1615. https://doi.org/10.1145/1529282.1529645
Metelskaia, I., Ignatyeva, O., Denef, S., & Samsonowa, T. (2018). A business model template for AI solutions. Proceedings of the International Conference on Intelligent Science and Technology - ICIST ’18, 35-41. https://doi.org/10.1145/3233740.3233750
Build an IT support chatbot by using IBM Watson Assistant - IBM Garage. (s. f.). Recuperado 14 de junio de 2019, de https://www.ibm.com/cloud/garage/tutorials/watson_conversation_support/ .
Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2018. (s. f.). Recuperado 14 de junio de 2019, de https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2018/
• Use Artificial Intelligence Where It Matters. (s. f.). Recuperado 14 de junio de 2019, de https://www.gartner.com/smarterwithgartner/use-artificial-intelligence-where-it-matters/
Calvo-Valverde1, L.-A. (2015). Estrategia basada en el aprendizaje de máquina para tratar con conjuntos de datos no etiquetados usando conjuntos aproximados y/o ganancia de información. scielo.sa., 15.
Rodríguez Panchana, C. S. (SEPTIEMBRE de 2019). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45253. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45253
Zarabia Zuñiga, O. H. (1 de AGOSTO de 2018). http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19628. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19628
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.