IMPLEMENTACIÓN DE LOS AGENTES INTELIGENTES EN LAS PYMES DEL ECUADOR

Autores/as

  • Ana Fernández Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • José Sandoya Villafuerte Universidad Técnica de Babahoyo
  • Narcisa Crespo Torres Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Inteligencia artificial, aprendizaje automático, asistentes virtuales, base del conocimiento, procesamiento lenguaje natural

Resumen

Los agentes inteligentes son entidades físicas o virtuales para percibir el entorno que les rodea utilizando la inteligencia artificial.  En la actualidad los agentes inteligentes son de mucha importancia tanto empresas públicas como privada, por lo que ayudan a responder sus inquietudes, es decir, estar las 24 horas en la web, por eso la presente investigación pretende analizar e implementar agentes inteligentes a través de herramientas Open Source, mostrando la gran utilidad que esto genera hoy en día en los sitios web. En esta investigación se utilizó método deductivo para analizar las premisas menores de las maquinas inteligentes hasta llegar una premisa mayor en la elaboración de las mismas, además se trabajó con el método descriptivo y de prototipo. Como resultados de esta investigación se dio a conocer que los chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funcionan mediante inteligencia artificial) en empresas del Ecuador, permitiendo mejorar los negocios. Finalmente se concluye que es posible aplicar estrategias mejores y asequibles a las PYMES en Ecuador, debido a que existen en el mercado herramientas de uso gratuito y de fácil acceso que contribuyen a los objetivos. Palabras claves: Inteligencia artificial, aprendizaje automático, asistentes virtuales, base del conocimiento, procesamiento lenguaje natural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chatbot and convencinal , Srini Janarthanam, (2017), Birmingghram, obtenido de http://bluechip.ignaciogavilan.com/2018/11/#.XcTjUjNKjIV
Eshuis, R., & Norta, A. (2009). Constructing process views for service outsourcing. Proceedings of the 2009 ACM Symposium on Applied Computing - SAC ’09, 1615. https://doi.org/10.1145/1529282.1529645
Metelskaia, I., Ignatyeva, O., Denef, S., & Samsonowa, T. (2018). A business model template for AI solutions. Proceedings of the International Conference on Intelligent Science and Technology - ICIST ’18, 35-41. https://doi.org/10.1145/3233740.3233750
Build an IT support chatbot by using IBM Watson Assistant - IBM Garage. (s. f.). Recuperado 14 de junio de 2019, de https://www.ibm.com/cloud/garage/tutorials/watson_conversation_support/ .

Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2018. (s. f.). Recuperado 14 de junio de 2019, de https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2018/

• Use Artificial Intelligence Where It Matters. (s. f.). Recuperado 14 de junio de 2019, de https://www.gartner.com/smarterwithgartner/use-artificial-intelligence-where-it-matters/



Calvo-Valverde1, L.-A. (2015). Estrategia basada en el aprendizaje de máquina para tratar con conjuntos de datos no etiquetados usando conjuntos aproximados y/o ganancia de información. scielo.sa., 15.

Rodríguez Panchana, C. S. (SEPTIEMBRE de 2019). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45253. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45253

Zarabia Zuñiga, O. H. (1 de AGOSTO de 2018). http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19628. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19628

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 354

Cómo citar

Fernández Torres, A., Sandoya Villafuerte, J., & Crespo Torres, N. (2019). IMPLEMENTACIÓN DE LOS AGENTES INTELIGENTES EN LAS PYMES DEL ECUADOR. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 325–334. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/776