LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO

Autores/as

  • Rober Barros Morales Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ramón Casquete Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Katina Vera Álava Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Instrumento de evaluación, educación superior, elección, calidad educativa, desempeño.

Resumen

La investigación se basó en establecer la relevancia  que tiene Los instrumentos de evaluación y su importancia para mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo, se lo realizo por medio de la investigación descriptiva de campo y se realizaron  encuestas tipo Likert con cinco opciones, que permitió la recolección de información sobre la importancia de evaluar a los estudiantes universitarios por medios de instrumentos que nos den los resultados deseados, los estudiantes realizaron afirmaciones que dejan una clara postura que ellos desean un cambio de técnicas al momento de evaluar, dejando atrás la tradicional evaluación que en algunos casos llena de temor por una calificación , en el mismo ámbito participar en talleres conjuntos con los docentes para concretar objetivos comunes que con lleven a la excelencia académica, en el caso de los docente existe también la predisposición de seguirse actualizando en temas de evaluación estudiantil, investigación y consenso educativo, finalmente el éxito del camino a la  excelencia educativa es un trabajo que depende de todos los que conformamos la Academia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbón-Pérez, O., Calderón-Tobar, Á., Loza-Cevallos, C., Garcés-Viteri, L., & Fernández-Pino, J. (2017). Algunos problemas de docentes universitarios en la elaboración de artículos científicos. Scielo, 6.

al, C. e. (2009). Educacion superior. Mexico: San Peterse.

Apertura Guadalajara, J. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Scielo, 3.

Barbon, L. y. (2014). Procesos de investigacion . En L. y. Barbon, Procesos de investigacion (pág. 43). España: Verspa.

BOUD GIL-FLORES, J. (2010). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Obtenido de ESTUDIOS SOBRE EDUCACION: file:///D:/bibliografia%20del%20articulo/La%20evaluaci%C3%B3n%20del%20aprendizaje%20en%20la%20universidad%20boud%202010.pdf

Calvo, D. J. (2012). DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, 3.

Canul, F. A. (23 de Febrero de 2018). Nexos, Distancia por tiempos. Obtenido de https://educacion.nexos.com.mx/?p=1016

Cárdenas, N. (17 de Abril de 2018). https://noticias.utpl.edu.ec. Obtenido de ¿Por qué es importante evaluar la educación superior en el Ecuador?: https://noticias.utpl.edu.ec/por-que-es-importante-evaluar-la-educacion-superior-en-el-ecuador

Carolina Hamodia, V. M. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 10.

Castells, M. (. (2006). La era de la información. 3-6.

Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Scielo, 4.

Laura Lezcano, G. V. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. DIALNET, 12.

López, B. e. (10 de Abril de 2009). Tecnicas alternativas para la evaluación . Obtenido de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/misueas_innova_problem_tecnicasresolucion.pdf

Pública, S. d. (2011). PLAN DE ESTUIDOS . Mexico: Ernesto López Orendain.

Ramsden. (2007). La calidad del docente de educacion superior. Peru: San Marcos.

Sangrà, A. (2 de Septiembre de 2013). El Pais. Obtenido de https://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/09/si-quieres-cambiar-su-manera-de-aprender-cambia-tu-forma-de-evaluar.html

TELESUP, U. (2019). https://escueladeposgrado.edu.pe. Obtenido de https://escueladeposgrado.edu.pe: https://escueladeposgrado.edu.pe/blog/instrumentos-y-tecnicas-de-evaluacion-educativa/

Tenbrink. (2017). LA PERSPECTIVA DE EVALUACION EN LA EDUCACION DE CALIDAD. rcielo, 4.

Zulia, U. d. (2015). La evaluación del aprendizaje en el marcodel currículo por competencias. Omnia, 54.

Zúñiga González, C. G., & Cárdenas Aguilera, P. (2014). INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES AL TERMINAR LA. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59.

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 435

Cómo citar

Barros Morales, R., Casquete Muñoz, R., & Vera Álava, K. (2019). LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 301–324. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/775