EDUCACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO

Autores/as

  • Katina Vera Alava Universidad Técnica de Babahoyo
  • Irma Salazar Haro Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ramón Casquete Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Javier Nagua Bazán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Inclusión, diversidad, necesidades, calidad, adaptación

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación titulada necesidades educativas especiales de los estudiantes de la Universidad Técnica De, Babahoyo Extensión Quevedo, partiendo del análisis de investigación, se constata la importancia de elaborar adaptaciones curriculares en cada una de las asignaturas de la malla curricular de las carreras de Comunicación Social y Hotelería y Turismo, teniendo en cuenta que las necesidades educativas en la actualidad demandan una atención prioritaria de los actores fundamentales de la educación, para el efecto se debe considerar las individualidades de los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje. Las necesidades de cada persona se evidencian durante el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles educativos, cuando la persona inicia el proceso de escolaridad, es allí donde se empieza a reconocer e identificar el grado de dificultad que, hace necesario la elaboración de una adaptación curricular para atender las necesidades personales de manera diferente. Atender a la diversidad considerando la calidad, constituye uno de los ejes de la educación siendo este el ideal máximo de la educación inclusiva; porque esta es concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos sus estudiantes a través de una participación en el aprendizaje reduciendo la exclusión en el sistema educativo, en todos los niveles, por esta razón es fundamental en la formación académica profesional del nivel superior, que los estudiantes sean incluidos de manera efectiva en la construcción del conocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Educación, M. d. (2011). Módulo 1. Educación Inclusiva y Especial. Quito, Ecuador: Registro oficial.

Educación, M. d. (2013). Introducción a las Adaptaciones Curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Quito: Edimundo.

Educación, M. d. (2016). Caja de Herramientas para la inclusión Educativa. Quito, Ecuador.

Educación, c. y. (2016). UNAE. Azogues: UNAE.

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 734

Cómo citar

Vera Alava, K., Salazar Haro, I., Casquete Muñoz, R., & Nagua Bazán, J. (2019). EDUCACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 291–300. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/774

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.