ANÁLISIS DE LOS SITIOS WEB TURÍSTICOS OFICIALES DE LAS CAPITALES PROVINCIALES DEL ECUADOR

Autores/as

  • Johana Olaya Reyes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Deysi Pesantes Sangacha Universidad Técnica de Babahoyo
  • Edgar Guerrero Haro Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Destinos turísticos; Promoción turística; Sitios web turísticos oficiales

Resumen

El presente estudio identificó los elementos turísticos valorados por los gobiernos municipales, por medio del internet para atraer visitantes. A través de fichas de observación, se analizan criterios de calidad de información para el turista, a fin de sugerir mejoras. De las veinticuatro capitales provinciales del Ecuador, seis ciudades mantienen sitio web turístico oficial, lo que comprueba que los destinos desestiman su presencia en la web y la construcción de la identidad de marca destino. De los resultados obtenidos se concluye que es necesario diseñar la marca turística de las capitales provinciales restantes y potenciar su presencia en internet bajo criterios actualizados de tecnología y accesibilidad en entornos virtuales, productos y servicios turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, V., & Túñes, M. (2016). Promoción y difusión turística de los países de Iberoamérica a través de los medios sociales. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 1(1), 76-90.

Anato, M. (2006). El uso de los instrumentos clásicos del marketing y la tecnología digital en turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 15 (1), 19-40. Estudios y Perspectivas en Turismo 15 (1), 19-40.

Anholt, S. (2010). Places: identity, image and reputation. New York: Palgrave McMillan.

Benítez, V. A., Marín-Gutiérrez, I., & González, K. O. (2018). Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas. Revista Latina de Comunicación Social(73), 633 - 647. doi:DOI: 10.4185/RLCS-2018-1273

Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0 . Barcelona: Centro Libros PAPF.

Cepeda Gómez, C. & Cepeda Pérez, J.M. (2016). La influencia de las webs oficiales de turismo en la imagen de las provincias andaluzas. En el turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (1-28), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.

Chávez, E., Alarcón, G., Haro, G., Camacho, P., Albarrasin, M., & Palacios, E. (2017). Sistema de gestión de marketing digital para el desarrollo turístico del cantón Caluma, Provincia Bolívar, Ecuador. Revista de Investigación Talentos, IV. (2) Julio - Diciembre. Recuperado el 5 de octubre de 2019

Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (2016). Travel & Tourism, Economic Impact 2016. Global report. Londres: WTTC.

Córdova, J., & Pere, F. (2017). Turismo, web 2.0 y Comunicación Interactiva en América Latina. Buenas prácticas y tendencias. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 17-34. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de www.ijist-tourism.com

Fernández, J., Vinyals, S., & López, M. (2013). Calidad de los sitios web turísticos oficiales de las comunidades autónomas españolas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació(31 (desembre)). doi:http://dx.doi.org/10.1344/BiD2014.31.7

Forbes Staff. (2015). Las 10 ciudades de América Latina más visitadas en 2015. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/las-10-ciudades-de-americalatina-mas-visitadas-en- 2015/#gs.kpeeWy0

Gómez, N. (2010). Turística a través de los medios audiovisuales, caso Medellín, Colombia. Andalucía: Universidad Internacional de Andalucía.

Martínez, Alba (2015), Calidad de websites turísticas oficiales de la costa mediterránea española, Universidad Miguel Hernández.

MINTUR Ecuador. (2007). Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible de Ecuador. PLANDETUR 2020.

Rovira, C., Fernándes, J., Pedraza, R., & Huertas, A. (2010). Posicionamiento en buscadores de las webs oficiales de capitales de provincia españolas. El profesional de la Información, 19(3), 277-283.

Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

UNWTO. (2016). Panorama OMT del turismo Internacional. Madrid: OMT. doi:https://doi.org/10.18111/9789284420018

Descargas

Publicado

2019-12-27
Estadísticas
Resumen 320

Cómo citar

Olaya Reyes, J., Pesantes Sangacha, D., & Guerrero Haro, E. (2019). ANÁLISIS DE LOS SITIOS WEB TURÍSTICOS OFICIALES DE LAS CAPITALES PROVINCIALES DEL ECUADOR. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 230–250. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/771