PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN INTERNA, PARA FORTALECER LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABHOYO, EXTENSIÓN QUEVEDO
Palabras clave:
comunicación interna; proceso administrativo universitario; plan estratégico; canales de comunicaciónResumen
La investigación, realiza un abordaje teórico de la comunicación interna, el cual tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico de comunicación interna, para fortalecer los procesos administrativos de la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo. Dado que la misma tiene oportunidades de mejora en la comunicación interna, si se manejan los canales de comunicación acorde a una figura especializada; además de no contar con procesos formales administrativos universitarios, partiendo de reconocer los antecedentes internacionales y nacionales sobre el tema; es más propensa a enfrentar riesgos que pueden afectar su imagen y reputación ante su público objetivo dentro y fuera de la provincia y del país. Se emplea metodología de tipo mixta, que permite la selección de la muestra de investigación, proyectar y emplear métodos teóricos, para la realización de la búsqueda de la información bibliográfica empleada, y datos empíricos, para la ejecución del diagnóstico cuanti-cualitativo del estado del problema. Buscando a través del método estadístico una estratificación de la población. Los resultados de la información primaria denotan la inexistencia de un plan comunicacional como debilidad institucional, utilizando canales inadecuados para promover orden del día y difundir actividades institucionales, esta problemática expuesta permite extender una propuesta para construir un plan estratégico de comunicación interna, con vistas a fortalecer los procesos administrativos de la Universidad Técnica de Babahoyo
Descargas
Citas
Costa, J. (2001). Imagen Corporativa. RRPPnet Portal de relaciones públicas, pp. 1-22.
Feria, H. (2019). Formación Universitaria, producción científica y postgrado. !er COngreso Internacional de Desarrollo Universitario (págs. 1-15). Quevedo, Ecuador: Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
Garrido, F. (2007). Comunicación de la Estrategia. La efectividad está en la dirección. Barcelona, España: Deusto.
Gestion.org. (2018). Comunicación interna en la empresa: cuando hablar y comunicarse hace ganar dinero. Obtenido de Gestion.org: https://www.gestion.org/elementos-de-comunicacion-interna-en-la-empresa/
Gómez, J. (2013). La importancia de una buena comunicación en una organización. MC3 Sector. Community Manager Tercer (), pp. 110 - 125.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la invesrigación: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. México D.F.: McGraw - Hill Interamericana.
Martín, F. (2011). El plan estratégico de comunicación como nuevo modelo de investigación científica universitaria. Dialnet. Unirioja. Correspondencias & Análisis. 1, pp.101-114.
Naranjo, O. (2013). Diseño del plan de comunicación para la unidad de emprendimiento de la corporación universitaria adventista de Colombia. Revista Ciencias Estratégicas. 21 (29), pp. 153-175.
Sánchez, P. (2015). Plan de comunicación interna. Ed. 1. UNED.
Zapata, L. (2011). Comunicación interna: ¿qué es? y ¿para qué? Obtenido de https://talentosreunidos.com/2011/06/07/comunicacion-interna-que-es-y-para-que/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.