Estrategias de Internacionalización de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para articularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autores/as

  • John Franco-Rodríguez Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Zoila Palacios-Rabasco Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Rosa Pérez-Giménez Universidad de Almeria

Palabras clave:

Internacionalización. Educación Técnica Superior, Ingeniería Agropecuaria

Resumen

La formación universitaria de calidad, requiere que los procesos pedagógicos docentes o de aprendizaje se adecuen a las necesidades del mundo contemporáneo. La internacionalización universitaria se vuelve una prioridad en los modelos de las universidades de países desarrollados, en los que se está volviendo un requisito incluso de titulación, el que el estudiante conviva con otras realidades educativas en escenarios diversos y en contextos distintos a su claustro formativo de origen. Las experiencias que reseña la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, permitieron elaborar una línea de tiempo que reseñó el sistema de estrategias, vivencias experienciales y logros alcanzados en internacionalización de sus miembros académicos en varios estamentos con la Universidad de Almería, España. Entre los objetivos planteados se pudo identificar los aspectos comparativos, competitivos y diferenciadores con el que el currículo agropecuario cuenta como oferta educativa a nivel superior; con ello, se logró establecer un mapa de valor que consolidó su red de valor con actores, sectores y beneficiarios directos e indirectos en el tejido social, los que retroalimentan de forma permanente la calidad de la educación superior. Lo encontrado permitió diseñar el proyecto de Internacionalización de la Carrera con miras al período 2020-2021 en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible ODS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala Mora, E. (2015). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. En línea. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/22935 Consultado 02-12-2019
García-Murias, R., Sobrado-Fernández, L. M., & Fernández-Rey, E. (2016). Análisis de la información orientadora para la movilidad académica en el programa Erasmus. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 67-82. En línea. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3382/338246652005.pdf Consultado 03-12-2019
Haug, G. (2016). La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La cuestión universitaria, (6), 20-29. En línea. Disponible en http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3392 Consultado 01-12-2019
Mayer, L., & Catalano, B. (2018). Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (29), 19-41. En línea. Disponible en http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342018000200019 Consultado 01-12-2019
Medina Herrera, M. D. C. (2016). Sistemas de gestión de la calidad en los centros universitarios: aproximación al conocimiento de los responsables de calidad. En línea. Disponible en https://sudocument.ulpgc.es/handle/10553/18430 Consultado 02-12-2019
Moya, S. (2015). Erasmus+, nuevo programa de la Unión Europea de movilidad de los pregraduados universitarios de la UPV, 2014-2020 (Doctoral dissertation). En ñínea. Disponible en https://riunet.upv.es/handle/10251/47074 Consultado 02-212-2019Rodríguez, A. R. (2013). EEES, modelo de enseñanza y programa Erasmus en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC. Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. En línea. Disponible en https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/42625 Consultado 01-12-2019
Post, D. (2011). Las Reformas Constitucionales en el Ecuador y las oportunidades para el acceso a la educación superior desde 1950. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19, 1-24. En línea. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2750/275019735020.pdf Consultado 03-12-2019
Ponce Leiva, P. (1994). La educación disputada: repaso bibliográfico sobre la enseñanza universitaria en la Audiencia de Quito. En línea. Disponible en https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/6017 Consultado 02-12-2019
Resnik, J. (2016). The development of the International Baccalaureate in Spanish speaking countries: a global comparative approach. Globalisation, Societies and Education, 14(2), 298-325. En línea. Disponible https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14767724.2015.1051951 Consultado 02-12-2019
Ruiz, L., Martínez, G. T., & Céspedes, D. G. (2018). Desafíos de la educación superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 8-16. En línea. Disponible en http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/617 Consultado 02-12-2019
Silva, C. O. N. (2017). La influencia en la economía ecuatoriana de la evolución de la educación en los últimos 20 años. Revista Conrado, 13(60), 56-64. En línea. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/572 Consultado 03-12-2019

Descargas

Publicado

2020-01-19
Estadísticas
Resumen 430

Cómo citar

Franco-Rodríguez, J., Palacios-Rabasco, Z., & Pérez-Giménez, R. (2020). Estrategias de Internacionalización de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para articularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Journal of Science and Research, 5(1), 125–136. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/757

Número

Sección

Artículo de Investigación