Técnicas conceptuales para la investigación colaborativa apoyados en el sistema de análisis social (SAS) para el diseño de un SmartLab
Palabras clave:
SAS, Arco Iris, CLIP, Campo de Fuerza, Laboratorio Inteligente, Análisis SocialResumen
El presente artículo es el resultado del análisis de actores para el proyecto denominado SmartLab (un laboratorio virtual, remoto y con un ambiente inteligente) utilizando la investigación colaborativa y aplicando las técnicas Arco Iris, CLIP y Campos de Fuerza, según lo establecido por el sistema de análisis social SAS. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron encontrar los actores que intervienen en el proyecto y las relaciones que existe entre ellos, involucrando factores como ganancias, pérdidas, influencias, fuerzas motoras, permitiendo así conocer los elementos que contrarrestan a que los estudiantes reflejen bajos resultados de aprendizaje en el dominio de procesos prácticos, lo cual impide una ágil vinculación en la práctica profesional. Finalmente se demostró que mediante el uso de estas técnicas se pueden tomar decisiones a corto plazo, evitando riesgos que podrían resultar muy caros para la ejecución del proyecto.
Descargas
Citas
C40 Cities Finance Facility (CFF). (2017). Taller de mapa de actores del proyecto Julio de 2017 Elaborado por: C40 Cities Finance Facility (CFF).
Carballo, O. C., Fernández, L. C., & Cerdas, D. R. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. In Revista Ensayos Pedagógicos (Vol. 10). Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7720
Chevalier, J., & Buckles, D. (2015). SAS2: A Guide to Collaborative Inquiry and Social Engagement. In SAS2: A Guide to Collaborative Inquiry and Social Engagement. https://doi.org/10.4135/9789351507734
Chevalier, J. M., Buckles, D., & International Development Research Centre (Canada). (2009). SAS2 : guía para la investigación colaborativa y la movilización social. Retrieved from https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/39895
GMBH, G. (2015). Gestión de la Cooperación en la Práctica. In Gestión de la Cooperación en la Práctica. https://doi.org/10.1007/978-3-658-07889-8
Gómez, P. E. (2008). Ambientes de aprendizaje fundamentados en la cognición en la práctica. In Didac, ISSN 0185-3872, No. 52, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ambientes de aprendizaje), págs. 3-9. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2911492
Henke, K., Ostendorff, S., Wuttke, H.-D., & Vogel, S. (2012). A grid concept for reliable, flexible and robust remote engineering laboratories. 2012 9th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 1–8. https://doi.org/10.1109/REV.2012.6293110
Lorandi, A., Hermida, G., Hernández, J., & Ladrón de Guevara, E. (2011). Los Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Ingeniería. Revista Internacional de Educación En Ingeniería, 4, 24–30. Retrieved from http://bibliografia.eovirtual.com/LorandiA_2011_Laboratorios.pdf
Maldonado, J. L. B., García, H. L. C., Tocto, J. I., Jaramill, D. M. de J. B., & Peralta, D. G. T. (2015). Análisis estadístico del uso de la plataforma virtual y/o remota, por parte de los estudiantes del macrolaboratorio de formación conjunta de la Universidad Nacional de Loja. In Brazilian Journal of Development (Vol. 4). Retrieved from http://www.brjd.com.br/index.php/BRJD/article/view/665
Quintero, C., Oñate López, J., & Arias, H. (n.d.). Instrumentación electrónica aplicada: Prácticas de laboratorio eBook. Retrieved from https://www.amazon.es/Instrumentación-electrónica-aplicada-Prácticas-laboratorio-ebook/dp/B07DC3MQQP
Reyes Sandoval, W. (2006). Dinámica causal y el "CLIP" aplicados al manejo de cuencas hidrográficas. Retrieved from https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/35270
Salinas, J. (2004). Teaching innovation and the use of ICT in university education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228
Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. (n.d.). Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. Retrieved from http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx
Téllez Carrasco, J. A. (2008). Aproximación a los proyectos de desarrollo forestal desde el diálogo entre los sistemas de conocimiento y los intereses involucrados : los pequeños productores forestales en la Chiquitania (Bolivia). Retrieved from https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/36693
Universidad de Valparaíso. (n.d.). Universidad de Valparaíso, Chile. Retrieved from https://www.uv.cl/
Universidad Nacional de Loja. (n.d.). Universidad Nacional de Loja. Retrieved from https://unl.edu.ec/
UTalca. (n.d.). UTalca | Universidad de Talca. Retrieved from https://www.utalca.cl/
Vahldick, A., & Raabe, A. L. A. (2008). Adaptação de Conteúdo SCORM em Ambientes Inteligentes de Aprendizagem. Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática Na Educação - SBIE), 1(1), 52–61. https://doi.org/10.5753/CBIE.SBIE.2008.52-61
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.