Técnicas conceptuales para la investigación colaborativa apoyados en el sistema de análisis social (SAS) para el diseño de un SmartLab

  • Pablo Ordoñez Ordoñez Universidad Nacional de Loja
  • Hernán Torres Carrión Universidad Nacional de Loja
  • Oscar Cumbicus-Pineda Universidad Nacional de Loja
  • María del Cisne Ruilova Universidad Nacional de Loja
  • Cristian Narváez Guillén Universidad Nacional de Loja
  • José Benavides Universidad Nacional de Loja
Palabras clave: SAS, Arco Iris, CLIP, Campo de Fuerza, Laboratorio Inteligente, Análisis Social

Resumen

El presente artículo es el resultado del análisis de actores para el proyecto denominado SmartLab (un laboratorio virtual, remoto y con un ambiente inteligente) utilizando la investigación colaborativa y aplicando las técnicas Arco Iris, CLIP y Campos de Fuerza, según lo establecido por el sistema de análisis social SAS. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron encontrar los actores que intervienen en el proyecto y las relaciones que existe entre ellos, involucrando factores como ganancias, pérdidas, influencias, fuerzas motoras, permitiendo así conocer los elementos que contrarrestan a que los estudiantes reflejen bajos resultados de aprendizaje en el dominio de procesos prácticos, lo cual impide una ágil vinculación en la práctica profesional. Finalmente se demostró que mediante el uso de estas técnicas se pueden tomar decisiones a corto plazo, evitando riesgos que podrían resultar muy caros para la ejecución del proyecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pablo Ordoñez Ordoñez, Universidad Nacional de Loja

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE PARA LA WEB

Hernán Torres Carrión, Universidad Nacional de Loja

MAGISTER EN TELEMATICA

Oscar Cumbicus-Pineda, Universidad Nacional de Loja

MASTER EN INGENIERÍA COMPUTACIONAL Y SISTEMAS INTELIGENTES

María del Cisne Ruilova, Universidad Nacional de Loja

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMATICOS

Cristian Narváez Guillén, Universidad Nacional de Loja

MAGISTER EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MENCIÓN EN SEGURIDAD DE REDES Y COMUNICACIONES

José Benavides, Universidad Nacional de Loja

MASTER EN AUTOMATICA Y SISTEMAS INFORMATICOS

Citas

Blas Lara, E. (2017). Relación entre el liderazgo y el desempeño laboral en trabajadores del área de informática de la Municipalidad Provincial del Santa, 2017. Universidad César Vallejo.

C40 Cities Finance Facility (CFF). (2017). Taller de mapa de actores del proyecto Julio de 2017 Elaborado por: C40 Cities Finance Facility (CFF).

Carballo, O. C., Fernández, L. C., & Cerdas, D. R. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. In Revista Ensayos Pedagógicos (Vol. 10). Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7720

Chevalier, J., & Buckles, D. (2015). SAS2: A Guide to Collaborative Inquiry and Social Engagement. In SAS2: A Guide to Collaborative Inquiry and Social Engagement. https://doi.org/10.4135/9789351507734

Chevalier, J. M., Buckles, D., & International Development Research Centre (Canada). (2009). SAS2 : guía para la investigación colaborativa y la movilización social. Retrieved from https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/39895


GMBH, G. (2015). Gestión de la Cooperación en la Práctica. In Gestión de la Cooperación en la Práctica. https://doi.org/10.1007/978-3-658-07889-8

Gómez, P. E. (2008). Ambientes de aprendizaje fundamentados en la cognición en la práctica. In Didac, ISSN 0185-3872, No. 52, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ambientes de aprendizaje), págs. 3-9. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2911492

Henke, K., Ostendorff, S., Wuttke, H.-D., & Vogel, S. (2012). A grid concept for reliable, flexible and robust remote engineering laboratories. 2012 9th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 1–8. https://doi.org/10.1109/REV.2012.6293110

Lorandi, A., Hermida, G., Hernández, J., & Ladrón de Guevara, E. (2011). Los Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Ingeniería. Revista Internacional de Educación En Ingeniería, 4, 24–30. Retrieved from http://bibliografia.eovirtual.com/LorandiA_2011_Laboratorios.pdf

Maldonado, J. L. B., García, H. L. C., Tocto, J. I., Jaramill, D. M. de J. B., & Peralta, D. G. T. (2015). Análisis estadístico del uso de la plataforma virtual y/o remota, por parte de los estudiantes del macrolaboratorio de formación conjunta de la Universidad Nacional de Loja. In Brazilian Journal of Development (Vol. 4). Retrieved from http://www.brjd.com.br/index.php/BRJD/article/view/665

Quintero, C., Oñate López, J., & Arias, H. (n.d.). Instrumentación electrónica aplicada: Prácticas de laboratorio eBook. Retrieved from https://www.amazon.es/Instrumentación-electrónica-aplicada-Prácticas-laboratorio-ebook/dp/B07DC3MQQP

Reyes Sandoval, W. (2006). Dinámica causal y el "CLIP" aplicados al manejo de cuencas hidrográficas. Retrieved from https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/35270

Salinas, J. (2004). Teaching innovation and the use of ICT in university education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228

Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. (n.d.). Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. Retrieved from http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Téllez Carrasco, J. A. (2008). Aproximación a los proyectos de desarrollo forestal desde el diálogo entre los sistemas de conocimiento y los intereses involucrados : los pequeños productores forestales en la Chiquitania (Bolivia). Retrieved from https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/36693

Universidad de Valparaíso. (n.d.). Universidad de Valparaíso, Chile. Retrieved from https://www.uv.cl/

Universidad Nacional de Loja. (n.d.). Universidad Nacional de Loja. Retrieved from https://unl.edu.ec/

UTalca. (n.d.). UTalca | Universidad de Talca. Retrieved from https://www.utalca.cl/

Vahldick, A., & Raabe, A. L. A. (2008). Adaptação de Conteúdo SCORM em Ambientes Inteligentes de Aprendizagem. Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática Na Educação - SBIE), 1(1), 52–61. https://doi.org/10.5753/CBIE.SBIE.2008.52-61
Publicado
2020-04-04
Estadísticas
Resumen 31
PDF 18
Cómo citar
Ordoñez Ordoñez, P., Torres Carrión, H., Cumbicus-Pineda, O., Ruilova, M., Narváez Guillén, C., & Benavides, J. (2020). Técnicas conceptuales para la investigación colaborativa apoyados en el sistema de análisis social (SAS) para el diseño de un SmartLab. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(2), 80 - 99. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/747
Sección
Artículo de Investigación