ÉTICA DEL QUEHACER DOCENTE UNIVERSITARIO: TRASCENDIENDO LO ESTÉTICO Y LO CONVENCIONAL

Autores/as

  • Sandra Lidia Tobar Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Eduardo Cruz Menéndez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lenín Mancheno Paredes Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

ética, moral, formación integral

Resumen

En el contexto universitario actual, definir qué referimos con aquello de “docentes éticos” es clave, y lo es porque el profesorado de las Universidades lidia entre formar estudiantes en el marco de la investigación y el conocimiento, y entre ser funcionales a un sistema universitario que ve en el estudiante un sujeto rentable. Eso implica en el marco de este Artículo, situar la ética docente más allá de lo estético, de lo moral y del dogmatismo  curricular, de modo que trascienda la convención socio-cultural que reduce lo ético a los actos de vestir con formalidad y de actuar con determinada rigidez. En ese sentido el objetivo de este abordaje investigativo, es que se vincule la “ética docente” con la integridad académica esencial a todo profesor, y que se evidencia en la forma en la que este dirige a los educandos, para la consecución de valores, de competencias profesionales y de una alta dosis de responsabilidad social. Por eso es necesario que el docente comprenda que se requiere la integración sinérgica entre el ethos y el telos de la formación universitaria, de modo que se dedique con calidad manifiesta a la tarea de ser un mentor en la formación global estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortina, A. (2008). Ética en la empresa. Madrid: Editorial Trotta.

Cortina, A. (2013). Para qué sirve realmente la Ética?. Barcelona: Paidós.

Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial. Sexta edición.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2011). Estándares de Desempeño Profesional Docente. Quito.

Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. San José: Universidad de Costa Rica.

Savater, F. (2011). Ética para Amador. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Tórres, Z. (2014). Introducción a la ética. México: Grupo Editorial Patria.

Vilchez, Y. (2012). Ética y Moral. Carácas: Revista Formación Gerencial.

Descargas

Publicado

2020-07-02
Estadísticas
Resumen 309

Cómo citar

Tobar Vera, S. L., Cruz Menéndez, E., & Mancheno Paredes, L. (2020). ÉTICA DEL QUEHACER DOCENTE UNIVERSITARIO: TRASCENDIENDO LO ESTÉTICO Y LO CONVENCIONAL. Journal of Science and Research, 5(3), 145–155. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/726

Número

Sección

Artículo de Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.