ÉTICA DEL QUEHACER DOCENTE UNIVERSITARIO: TRASCENDIENDO LO ESTÉTICO Y LO CONVENCIONAL
Palabras clave:
ética, moral, formación integralResumen
En el contexto universitario actual, definir qué referimos con aquello de “docentes éticos” es clave, y lo es porque el profesorado de las Universidades lidia entre formar estudiantes en el marco de la investigación y el conocimiento, y entre ser funcionales a un sistema universitario que ve en el estudiante un sujeto rentable. Eso implica en el marco de este Artículo, situar la ética docente más allá de lo estético, de lo moral y del dogmatismo curricular, de modo que trascienda la convención socio-cultural que reduce lo ético a los actos de vestir con formalidad y de actuar con determinada rigidez. En ese sentido el objetivo de este abordaje investigativo, es que se vincule la “ética docente” con la integridad académica esencial a todo profesor, y que se evidencia en la forma en la que este dirige a los educandos, para la consecución de valores, de competencias profesionales y de una alta dosis de responsabilidad social. Por eso es necesario que el docente comprenda que se requiere la integración sinérgica entre el ethos y el telos de la formación universitaria, de modo que se dedique con calidad manifiesta a la tarea de ser un mentor en la formación global estudiantil.
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Citas
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