Determinación económica-productiva de cinco tecnologías aplicadas en Extensionismo rural de Palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.), cantón Quinindé, Esmeraldas

Autores/as

  • Renato Mendieta Vivas Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Juan Pablo Haro Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Tyrone Zambrano Barcia Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Ramón Macias Chila Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Carmelo Menéndez Cevallos Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Segundo Zamora Macías Universidad Laica Eloy Alfaro

Palabras clave:

Determinación, Económica, Productivo, tecnologías, Palma aceitera, Extensión Rural

Resumen

El presente trabajo se realizó en la plantación de Olepsa, sector de las Golondrinas, provincia de Esmeraldas. Planteandose como objetivo principal el determinar la rentabilidad productiva del uso de cinco tecnologías en el manejo de la plantación de palma aceitera y como objetivos específicos: evaluar ciclos de podas y cosechas sobre la producción obtenida, valorar los efectos de la fertilización óptima sobre el peso y número de racimos, comparar las técnicas de control de malezas en corona y realizar un análisis económico de los tratamientos. El experimento se realizó bajo un diseño en bloques completos al azar y se efectuaron comparaciones ortogonales y para los promedios se aplicó la prueba de diferencia mínima significativa (DMS) al (5%). Aplicando dos podas al año y el cosechar cada siete días (T3) (17,78%), se incremetó la producción de fruta fresca. La estrategia de la fertilización basada en los análisis del suelo y foliar (T4), aumentó levemente el número de racimos, (5,55%) y peso total (8,38%), En relación al costo productivo usando menos mano de obra para cosechar podar y fertlizar el (T1) represento un costo menor de  (4,07%). El (T5) alcanzó la mejor tasa de rentabilidad marginal (976,76%), con un costo marginal bajo de sólo 48,57 dólares por hectárea al año, concluyendo que realizando dos podas anuales, cosechar cada siete días, fertilizar en forma óptima y controlar químicamente las malezas en la corona, mejora la producción y rentabilidad de la palma aceitera de seis años de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, G y Chaves, F. (2002). Comentarios sobre algunas prácticas agronómicas en el cultivo de palma africana. Quito, EC. Pasquel producciones. Boletín informativo de ANCUPA-FEDEPAL. N (1). 15 p.

Aldana, R. (2000). Manejo agronómico del cultivo de la palma de aceite en el control de plaaas. Manejo integrado de plagas en palma de aceite. CINEPALMA. Bogotá, Colombia. 45 p.

Bernal F. (2001). El cultivo de palma aceitera y sus beneficios. Guía general para el nuevo Palmicultor. Bogotá, CO. Fedepalma. 327 p.

Carmona A. (2004). Coberturas vegetales en palma aceitera. In Memorias del XXVI Curso Internacional de Palma aceitera. ASD Costa Rica. Costa Rica. 33 p.

Cayón, D. (1999). Apuntes sobre fisiología del crecimiento y desarrollo de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.). Bogotá, CO. Revista Palmas v. 20, N /(3). 20. 43. Pp.

Celis, L. (2006). Utilización de los parámetros de medición, censo de racimos floración masculina y polinizadores como herramientas de apoyo a la administración del cultivo. In XV conferencia internacional sobre palma de aceite. Cartagena Colombia. CD.

Fedepalma. (2006). In. XV conferencia internacional sobre palma aceitera. Cultivo, tecnologías convergentes y sostenibilidad. Cartagena. Colombia. CD.

Chávez F.; Rivadeneira J. (2003). Manual del cultivo de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq). Quito - Ecuador 11 p.

Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuaria (2005) Manual agrícola de los principales cultivos del Ecuador Fecha consulta: 13 de septiembre del 2008. Disponible en: https://cristal-chemical-com/palma.htlm

Quezada, G. (1997) Tecnologñias de palma aceitera. Cultivo e industria de la palma aceitera. INTA. Ministerio de Agricultura ganadería. Costa Rica. Fecha consulta: 21 de mayo 2018. Disponible en: https:// mag.go.cr/boblioteca_vitrual_ciencia/tec_palma.pdf

LA ROTTA, Gustavo (2010). Efectos sociales del cultivo de palma de aceite: condiciones laborales, seguridad social, y educación en los trabajadores palmeros de Cumaral. Trabajo de grado de Maestría. Ponticia Universidad Javeriana. Maestría en Desarrollo Rural, 139p. (En línea) Disponible en http://repository. javeriana.edu.co/bitstream/10554/701/1/pol137.pdf (consultado sep. 15-13).

RAMÍREZ, Rosa (2012). Diagnóstico sobre la situación de los trabajadores de la agroindustria de la palma en el Magdalena Medio y el Meta. Informe ˆnal Proyecto FOS-FENSUAGRO, 128p. (En línea) Disponible en: http://comunicandes.org/pdf/informe_palmero_colombia.pdf (consultado sep. 10-13).

Tamaris-Turizo, Diana Patricia, López-Arévalo, Hugo Fernando, & Romero Rodríguez, Nabhi. (2017). Efecto de la estructura del cultivo de palma de aceite Elaeis guineensis (Arecaceae) sobre la diversidad de aves en un paisaje de la Orinoquía colombiana. Revista de Biología Tropical, 65(4), 1569-1581. https://dx.doi.org/10.15517/rbt.v65i4.26735

WILCHES, Angela (2011). Aspectos bioéticos en la producción de combustibles en Colombia. Tesis doctoral, Universidad El Bosque, Doctorado en Bioética, 153p. (En línea) Disponible en: http://www.bioeticaunbosque.edu.co/ Programas/pdftesisdoctorales/angelawilches.pdf (consultado sep. 14-13)

Zambrano, R. (2005) Manual técnico para el cultivo de palma de la palma aceitera DEVIDA, PRODATU Editorial agraria, Lima_Perú. Fecha consulta: 11 de febrero 2007. Disponible en: https://devida.gob.pe.ISBN:0072-2715-0-1 16-75Pp.

Descargas

Publicado

2020-01-06
Estadísticas
Resumen 439

Cómo citar

Mendieta Vivas, R., Haro, J. P., Zambrano Barcia, T., Macias Chila, R., Menéndez Cevallos, C., & Zamora Macías, S. (2020). Determinación económica-productiva de cinco tecnologías aplicadas en Extensionismo rural de Palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.), cantón Quinindé, Esmeraldas. Journal of Science and Research, 5(1), 90–101. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/709

Número

Sección

Artículo de Investigación