Aceptación de las matemáticas en los estudiantes de la carrera de licenciatura en comercio
Palabras clave:
matemáticas, actitudes, aprendizajeResumen
Se hace énfasis en la importancia del trabajo autónomo para desarrollar la independencia cognoscitiva del estudiante y su pensamiento creador en la enseñanza superior, en específicamente en el proceso de comprensión de las matemáticas, ciencia en constante desarrollo importante para la estructuración del pensamiento de los futuros profesionales. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la aceptación de las matemáticas en los estudiantes de la Licenciatura en Comercio de la FAFI, esto servirá como insumo para la toma de decisiones al momento de realizar ajustes curriculares. Se realizó un estudio descriptivo donde la variable fue la actitud hacia las matemáticas en la formación de los estudiantes de licenciatura en comercio. Sobre la contribución de las matemáticas en la vida cotidiana de los estudiantes, sobre esto, solo el 29% cree que las matemáticas contribuyen en sus vidas. Por otra parte, el 52% contestó que la resolución de problemas matemáticos cambió su forma de pensar respecto a las matemáticas, mientras tanto el 48% de la muestra indicó que haber resuelto problemas, no influyo sobre lo que piensa de las matemáticas. Respecto a la apreciación del proceso enseñanza aprendizaje, el 63 % respondió no entender las clases de matemáticas, mientras que sol o el 37% manifestó entender dichas clases; un 67% de estudiantes creen que las metodologías empleadas por profesores son adecuadas para impartir las matemáticas. Por último, un 81% de estudiantes indicaron que las matemáticas les serán utilices para el desempeño de su vida profesional.
Descargas
Citas
Dörfer, C., Duque, U., & Soledad, G. (2016). Medición de la actitud hacia las matemáticas en estudiantes de licenciatura en administración: un estudio piloto. VinculaTégica. EFA, 2(1), 1329-1348.
Esteven, J. A., Berenguer, I. A., & Sánchez, A. G. (2018). Método didáctico para reforzar el razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 17-32.
Montero, Y. H., Pedroza, M. E., Astiz, M. S., & Vilanova, S. L. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 88-99.
Peraza, L. J. C., Santillán, J. M. C., Zúñiga, J. D. J. G., & Peraza, J. J. U. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(13), 77-82.
Pérez, E. S., Raffi, L. G., & Pérez, J. S. (1999). Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 17(1), 119-129.
Ponce, M. D. C. R., Guerra, E. F., Cruz, G. V., Vallina, M. L. B., & Oliveras, P. F. (2012). Importancia del trabajo independiente en la ensenanza-aprendizaje de las matemáticas. Pedagogía Universitaria, 17(4), 28-42.
Tacunga, R. S. B., & Izurieta, N. P. V. (2018). Modelo de desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de la carrera administración de empresas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(3), 57-70.
Trejo, E. T., Gallardo, P. C., & Trejo, N. T. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: una propuesta metodológica. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 397.
Universidad Técnica de Babahoyo. (s. f.) «Misión y Visión». Ingeniería Comercial. Recuperado 1 de enero de 2020 (http://fafi.utb.edu.ec/misi_n_y_visi_n_ingenier_a_comercial).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.