Tendencia de los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento e innovación social
Palabras clave:
Estudiantes – Universidad – Emprendimiento e Innovación SocialResumen
Las instituciones de educación superior tienen el reto constante de forjar jovenes profesionales con visión emprendedora para que den respuesta pertinente a la problemática social.
En la presente investigación se describe los factores internos y externos del contexto universitario que influyen positivamente en el desarrollo de una actitud emprendedora en los estudiantes universitarios. Para este efecto se utilizó una investigación descriptiva con enfoque transversal, considerando variables del contexto externo como: las condiciones políticos y legales; y, variables del contexto interno como: infraestructura universitaria, planes de estudio y actividades exclusivas de emprendimiento.
Los participantes objeto de estudio fueron 200 estudiantes de cuatro Facultades o Unidades Académicas de la Universidad Técnica de Babahoyo (U.T.B.). Los estudiantes ven positivamente la política de gobierno que respalda las iniciativas emprendedoras. De igual forma se determinó que la universidad si promueve el emprendimiento a través de una unidad estratégica, denominada Centro de Emprendimiento y Producción (C.E.P). Uno de los resultados relevantes es la percepción que tienen los estudiantes, ya que el 87,50 % consideran que los programas y proyectos de emprendimientos ejecutados por el C.E.P., brindan el espacio para la generación de soluciones sociales innovadoras. En base a un análisis comparativo del concurso IDEAS UTB, del año 2017 al año 2019 de la intervención estudiantil en este evento de emprendimeinto e innovación social, se concluyó, existe un incremento del 83,93 %, es decir una tendencia creciente significativa.
Descargas
Citas
Campos, I. (2015). Emprendimiento en la educación superior, tendencia en el desarrollo del estudiante y su relación con la creacion de Mypimes, caso proyecto semilla en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, periodo 2014 - 2015. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Cano, C., García, J., & Gea, A. (2010). Actitudes emprendedoras en los estudiantes universitarios. ResearchGate, 143-160.
Celene, R., De la Puente, K., & Alfonso, L. (2019). Diagnóstico sobre la prospectiva de generación de empresas y proyectos productivos de emprendimeinto social y economías creativas en el sector solidario, propuestos por estudiantes de la UCC sede Montería en el año 2017. In Crescendo, 241-261.
Espíritu, R. (2011). Actitud emprendedora en los estudiantes universitarios: Un analisis de factores explicativos en la comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
González , A., & et al. (2015). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiante universitario: Una aproximación en América Latina . CLADEA, Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración.
Hernández, C., & Arano, R. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, 28-37.
Holguín, D., & Valencia, D. (2015). Emprendimiento y gestión. Guayaquil: Ediciones Holguín S.A.
López, D., & Chaves, E. (2009). http://www.javeriana.edu.co: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado el 5 de 08 de 2019, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis202.pdf
Luis, M., Palmero, C., & Escolar, M. (2015). Impacto de la educación en el emprendimiento. Making- Of y analisis de tres grupos de discusión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 221-250.
Mejía, J., Arias, C., & Echeverri, L. (2017). El papel de la educación en creación. Revista CEA, 69-87.
Mollo , G. (Julio de 2008). SEDICI, Repositorioinstitucional de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 10 de 08 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42825
Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresas. Rev. esc.adm.neg., 70-83.
Novillo, E., Sarmiento, C., & Espinoza, M. (2017). Análisis del desarrollo de la actitud emprendedora en estudiantes universitarios al participar en la asignatura de emprendimiento. Revista Espacios, 37.
Osorio, F., & Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración - Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C. - Colombia, 13-33.
Quintero, C. (2007). Generacion de competencias en jovenes emprendedores. UNAB http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf.
Rovayo, G. (2009). El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección. revistas.usfq, 96-103.
Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creacion de empresas. Bogotá: Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.