Implementación del manual de procedimientos, enfocado a la administración de personal de la Corporación Gruppo Salinas de la provincia Bolívar

Autores/as

  • Clarita Vanessa Gavilánez Cárdenas Universidad Estatal de Bolívar
  • Jefferson Javier Espín Estrada Universidad Estatal de Bolívar
  • Daniela Esthefanía Vallejo Dávila Universidad Estatal de Bolívar
  • Diego Sebastian Vasquez Poveda Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Capacitación, Evaluación del desempeño, Planificación del talento humano, Subsistemas de talento humano.

Resumen

La entidad beneficiaria de este proyecto es la Corporación Gruppo Salinas, una organización de tercer nivel constituida en 2006 en la provincia de Bolívar, Ecuador. Conformada por siete instituciones, por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo general la mejora del manual de procedimientos en la Corporación Gruppo Salinas, ubicada en la Provincia de Bolívar. A través de un análisis detallado del árbol de problemas, se identificaron causas fundamentales y efectos negativos derivados de la ausencia de un manual de procedimientos, tiene como base explicar la importancia y el alcance del manual, así como su objetivo de la estandarización de los procesos aplicados a los subsistemas de talento humano,  tiene como fin proporcionar una guía técnica para la incorporación y aplicación de los mencionados subsistemas, para fortalecer los procedimientos y mejorar la administración del personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Galicia, F. (1973). Administración de los recursos humanos, enfoque estratégico de organización. Madrid, España: McGraw-Hill.

Alles, M. (2018). Gestión por competencias. Madrid, España: McGraw-Hill.

Armendáriz Morán, I. (2023). La evaluación de desempeño como medio para determinar las brechas de conocimiento para la capacitación del personal de astilleros navales ecuatorianos - ASTINAVE EP. Quito, Ecuador.

Cuesta Santos, A. (2019). Gestión del talento humano y del conocimiento (2.ª ed.). Ediciones Ecoe.

Gómez, M. (2022). Metodologías para la vinculación con la sociedad y el desarrollo organizacional. Journal of Business Studies.Hernández Sampieri, R. (2003). Metodología de investigación Científica. Bogotá, Colombia: Person Ediciones.

Descargas

Publicado

2026-05-19
Estadísticas
Resumen 10

Cómo citar

Gavilánez Cárdenas, C. V., Espín Estrada, J. J., Vallejo Dávila, D. E., & Vasquez Poveda, D. S. (2026). Implementación del manual de procedimientos, enfocado a la administración de personal de la Corporación Gruppo Salinas de la provincia Bolívar. Journal of Science and Research, 11(XII CTIE y III CIVS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/4260

Artículos más leídos del mismo autor/a