La formación de administradores de empresas hoteleras desde la perspectiva de los estudiantes. Caso ULEAM

Palabras clave: ambientes de aprendizaje, hotelería, formación profesional, prácticas preprofesionales

Resumen

Convertir al Ecuador en una potencia turística a nivel mundial es una tarea asumida por el Ministerio de Turismo en 2017. A las universidades les corresponde formar profesionales en la Hotelería que aporten con su gestión al desarrollo del país. En el proceso de seguimiento al graduado de la carrera de Hotelería, se han detectado falencias, así surgió esta investigación; que consiste en valorar desde la perspectiva del estudiante, la formación de Administradores de Empresas Hoteleras en la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se han utilizado métodos empíricos apoyados en la encuesta, entrevista y observación. La muestras estuvo conformada 160 estudiantes de ellos   90 graduados y 70 que cursan la carrera en el momento de la investigación.  Se utiliza un muestreo aleatorio simple. La encuesta se apoyó en un instrumento tipo cuestionario que fue validado por juicio de expertos. Se entrevistó a 160 individuos que conformaron la muestra. Se utilizó métodos teóricos; análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción. Se obtuvieron los siguientes resultados; el equipamiento, la funcionalidad y la disponibilidad influyen negativamente en la formación práctica de los estudiantes de Hotelería, se concluye que es necesario que profesores de las asignaturas profesionales reciban actualización en las últimas tendencias de la hotelería lo que incide directamente en la formación teórico-práctico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Reyes, A. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador: Mar abierto.
Triana, I. d. (2007). Impacto de los Recursos Humanos en el desarrollo competitivo del sector hotelero. Economía y Desarrollo. V.127 n.2. 2000. La Habana: Editorial Universitaria.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (12 de octubre de 2010). Departamento vinculación con la sociedad. Obtenido de http://departamentos.uleam.edu.ec/vinculacion-colectividad/reglamentos-2016/: http://departamentos.uleam.edu.ec/vinculacion-colectividad/reglamentos-2016/
Vega, A. d., & Arakaki, M. (2011). Las prácticas preprofesionales en la formación en ciencias de la información: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Lima: Red Universidad de Antioquia.
Díaz, S. H. (2016). Proceso Investigativo: Experiencias en Turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo.
Feijo, J. L., Montarce, J., & Oubina, G. (2016). El talento humano en hotelería y turismo: aspectos claves en la gestión de personas. Buenos Aires: Ugerman Editor.
Fernández, B. M., Dîaz, J. M., & Serafín, A. A. (2008). Modelo pedagógico para la potenciación del liderazgo en directivos en las escuelas de hotelería y turismo. La Habana: Editorial Universitaria.
Fuentes, J. L. (2009). Las limitaciones de recursos de la universidad para lograr egresados de calidad vs. Los gastos económicos de las empresas en la capacitación de los profesionales: un dilema de actualidad en la relación universidad – empresa. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Martínez, A. P. (2009). Procedimiento para determinar los indicadores de la actitud hacia la calidad en los trabajadores del turismo. Retos Turísticos. No. 3, Vol. 6, Año 2007. Matanzas: Universidad de Matanzas.
Publicado
2019-01-31
Estadísticas
Resumen 82
PDF 50 HTML 15
Cómo citar
Fernández Sanabria, B., Velásquez Campozano, M., & Reyes Chávez, L. (2019). La formación de administradores de empresas hoteleras desde la perspectiva de los estudiantes. Caso ULEAM. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 3(4), 17 - 23. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/420
Sección
Artículo de Investigación