La formación de administradores de empresas hoteleras desde la perspectiva de los estudiantes. Caso ULEAM
Palabras clave:
ambientes de aprendizaje, hotelería, formación profesional, prácticas preprofesionalesResumen
Convertir al Ecuador en una potencia turística a nivel mundial es una tarea asumida por el Ministerio de Turismo en 2017. A las universidades les corresponde formar profesionales en la Hotelería que aporten con su gestión al desarrollo del país. En el proceso de seguimiento al graduado de la carrera de Hotelería, se han detectado falencias, así surgió esta investigación; que consiste en valorar desde la perspectiva del estudiante, la formación de Administradores de Empresas Hoteleras en la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se han utilizado métodos empíricos apoyados en la encuesta, entrevista y observación. La muestras estuvo conformada 160 estudiantes de ellos 90 graduados y 70 que cursan la carrera en el momento de la investigación. Se utiliza un muestreo aleatorio simple. La encuesta se apoyó en un instrumento tipo cuestionario que fue validado por juicio de expertos. Se entrevistó a 160 individuos que conformaron la muestra. Se utilizó métodos teóricos; análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción. Se obtuvieron los siguientes resultados; el equipamiento, la funcionalidad y la disponibilidad influyen negativamente en la formación práctica de los estudiantes de Hotelería, se concluye que es necesario que profesores de las asignaturas profesionales reciban actualización en las últimas tendencias de la hotelería lo que incide directamente en la formación teórico-práctico.
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Citas
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