Alteraciones refractivas y su relación en la calidad de vida en estudiantes con necesidades educativas especiales.

Autores/as

  • Ana Garces Carpio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lourdes Jaén Tapia Universidad Técnica de Babahoyo
  • José Mosquera Bustamante Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jackeline Aguirre Guime Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Alteraciones refractivas, Necesidades educativas especiales, calidad de vida

Resumen

Las alteraciones refractivas constituyen la causa más habitual de deficiencia visual a nivel mundial. Estas se originan cuando la luz no se enfoca en la retina, lo que provoca visión borrosa. A lo largo del tiempo, han sido desatendidas y se han convertido en un problema para la salud pública, la calidad de vida y la productividad. Por esta razón, este estudio evaluó la prevalencia de alteraciones refractivas en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la escuela “Un Nuevo Amanecer” en Babahoyo, con el propósito de establecer la relación entre alteraciones refractivas y calidad de vida durante el periodo de octubre 2024 a abril 2025. La investigación, de tipo descriptiva, transversal y prospectiva, incluyó una muestra no probabilística de 30 estudiantes entre 8 y 16 años, seleccionados según criterios específicos. Se realizaron pruebas optométricas (agudeza visual, retinoscopia) y se aplicó el cuestionario VFQ-25, además de revisar historias clínicas y registros escolares. La hipermetropía resultó ser la alteración más común (43%), seguida por la miopía y el astigmatismo, con mayor presencia en un sexo específico. Los estudiantes con alteraciones refractivas mostraron dificultades en actividades escolares que requieren visión cercana y a distancia, como la lectura y el reconocimiento visual. En conclusión, estos resultados resaltan la importancia de cuidar la salud visual para mejorar el desempeño académico y la calidad de vida de este grupo vulnerable. 

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Citas

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Publicado

2025-12-16
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Cómo citar

Garces Carpio, A., Jaén Tapia, L., Mosquera Bustamante, J., & Aguirre Guime, J. (2025). Alteraciones refractivas y su relación en la calidad de vida en estudiantes con necesidades educativas especiales. Journal of Science and Research, 10(III CICS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3979