Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudios sociales en estudiantes de básica superior
Palabras clave:
Inteligencia, emocional, rendimiento, académicoResumen
Actualmente se reconoce que las emociones son tan determinantes para el éxito escolar. Los adolescentes que gestionan sus emociones obtienen mejores calificaciones y desarrollan habilidades socioemocionales que favorecen su aprendizaje. Se planteó como objetivo determinar el nivel de influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento, aportando evidencia que respalde la inclusión de la educación emocional en el currículo. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional, con una muestra censal de 120 estudiantes. La inteligencia emocional se evaluó mediante un cuestionario tipo Likert y el rendimiento académico se obtuvo de las actas oficiales. Los datos se procesaron con Excel y SPSS versión 22, utilizando estadística descriptiva, prueba de Kolmogorov-Smirnov para normalidad y coeficiente de Rho de Spearman para establecer la relación entre variables. Los resultados indicaron que el 62,50 % de los estudiantes con baja inteligencia emocional obtuvieron bajo rendimiento académico, mientras que ningún estudiante con alta inteligencia emocional presentó resultados bajos. La correlación de Spearman arrojó un valor de Rho = 0,925 (p = 0,000), mostrando una relación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa. El coeficiente de determinación (R² = 0,918) evidenció que la inteligencia emocional explicó el 91,8 % de la variabilidad en el rendimiento. Se concluyó que la inteligencia emocional fue un factor clave para optimizar el rendimiento académico, por lo que se recomienda implementar programas de formación socioemocional que fortalezcan la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales, favoreciendo un aprendizaje integral y continuo.
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