Expresión corporal: desarrollo de las habilidades comunicacionales del estudiante universitario
Palabras clave:
Expresión corporal, Comunicación no verbal, habilidades comunicacionales, formación universitariaResumen
En la actualidad la comunicación efectiva se ha vuelto crucial en la vida y el ámbito universitario, ya que permite resolver conflictos, mantener relaciones interpersonales sanas y expresar asertivamente nuestras ideas. En este sentido, las universidades desempeñan un rol crucial al dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades comunicativas y, la expresión corporal juega un papel fundamental en este proceso. El lenguaje no verbal, que abarca gestos, posturas y movimientos, es una parte integral de la comunicación humana. La presente investigación se enmarcará en el contexto de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo, con el propósito de identificar las dificultades y áreas de mejora, con la finalidad de fortalecer su desempeño académico y su capacidad para expresarse de manera coherente y persuasiva en diversos escenarios además de, analizar y elevar la competencia en la comunicación asertiva de sus estudiantes. Se aborda de manera descriptiva lo que corresponde, el registro, análisis e interpretación de lo que expresan los estudiantes de primer semestre de la carrera de comunicación, mediante un enfoque mixto, incluyendo la ficha de observación de habilidades de expresión corporal y encuestas, aplicando cuestionario en línea estructurado dirigido a una muestra de tipo probabilística de 10 alumnos. Al fomentar su práctica, se fortalece la creatividad y la motivación, lo que resulta vital para el desarrollo profesional. La habilidad de los estudiantes para comunicarse a través de su cuerpo impacta directamente en su desempeño académico, la interacción con sus pares y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Anderser A, P. (2012). Comunicación No Verbal. En P. Andersen A, Comunicación verbal: formas y funciones (2 ed., Vol. 1, pág. 181). Illinois: Prensa Waveland. Obtenido de https://2012books.lardbucket.org/pdfs/a-primer-on-communication-studies/s04-nonverbal-communication.pdf
BENGURÍA PUEBLA, S., MARTÍN ALARCÓN, B., VALDÉS LÓPEZ, M. V., PASCALE PASTELLIDES, & GÓMEZ COLMENAREJO, L. (2010). OBSERVACIÓN.
Bernate, J. A., & María Elisa, A. U. (2021). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad Body expression as a dialogical phenomenon from the Corporeity. http://orcid.org/0000-0002-5816-4310
Campino Muñoz, C. M., Carmona Villalobos, D. C., Carvajal Arriagada, J. L., & Reyno Freundt, A. M. (2017). Influencia De La Expresión Y Comunicación Corporal En Estudiantes Universitarios. Revista Digital de Educación Física, 8(47).
Carnero-Sierra, S., & Pérez de Amézaga, A. M. (2019). La Expresión Corporal como forma de comunicación esencial. HOLOS, 5. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8477
Caceres, M. (2010). La expresion corporal, el gesto y el movimiento en al edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 9(1), 1-7. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf
Crespo, J. M. A., Martín, M. M., & López, I. G. (2020). Influence of bodily expression in the development of socio-affective skills during secondary education. Movimento, 26, 1–19. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104634
Chamorro Pons, M. (26 de 02 de 2028). Nuestro Blog quironsalud. Obtenido de Espejo del alma: https://www.quironsalud.com/blogs/es/espejo-alma/expresion-facial-lenguaje-alma
César, J. (2019). Sin palabras: génesis y desarrollos de los estudios sobre la comunicación no verbal. 1, 1–13.
Cueto Vallverdú, Natalia. (2003). Representación e inferencia: el proceso de la interpretación / Natalia Cueto Vallverdú. Universidad de Oviedo.
De Vito, J. A., & Hargie, O. (2017). EL LIBRO DE COMUNICACION INTERPERSONAL. Boston: Pearson Education, Inc.
Giani, C. (2024). Concetp. Recuperado el 21 de 06 de 2024, de https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/
Llanos Zuloaga, M. (2022). Observatorio Mujer UNIFÉ (OMU). Recuperado el 21 de 06 de 2024, de https://omu.unife.edu.pe/historia-de-vida-patricia-stokoe/#:~:text=Patricia%20Stokoe%20(1919%2D1996),la%20provincia%20de%20Buenos%20Aires.
Matilde, Y., Romero, Q., Margarita, F., Monzant, M., Del, Y., Torres Hernández, C., & Mendoza Monzant, F. M. (2014). COMUNICACIÓN EFECTIVA Y DESEMPEÑO LABORAL EN EDUCACIÓN BÁSICA. Negotium, 9(27), 22–33. www.revistanegotium.org.ve/núm27
Mesa Boizán, R., Lahera Aguilera, M., & Rodríguez Rondón, O. E. (2020). Las habilidades comunicativas como habilidades pedagógicas profesionales: una mirada desde la Orientación Profesional. In Berges.
PUCE. (21 de 06 de 2024). Centro de Educación Virtual. Obtenido de https://puceapex.puce.edu.ec/web/cev/concepto-de-comunicacion-no-verbal/
Savier Fernando, A. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista de Investigación En Ciencias Sociales, 3,8(REVISTA LATINOAMERICANA OGMIOS), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Schmidt, S. (2013). Proxémica y Comunicación Intercultural : La Comunicación no verbal en la enseñanza. Bistream.
UNIR. (04 de 10 de 2023). Obtenido de LA UNIVERSIDAD EN INTERNET: https://mexico.unir.net/noticias/educacion/escucha-activa/#:~:text=La%20escucha%20activa%20significa%20escuchar,mensaje%20que%20nos%20est%C3%A1n%20trasladando.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.