BENEFICIOS DE LOS CIRCUITOS FUNCIONALES EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS

Autores/as

  • Angela Alexandra Arzube Bajaña Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mayra Maritza Cabrera Carbo Unidad Educativa PCEI Los Ríos Extensión Quevedo
  • Tanny Gricelda Mestanza Arboleda Unidad Educativa PCEI Los Ríos Extensión Quevedo
  • Evangelina Vaneza Montaño Rodríguez Instituto Coronel Ramón Valdez Cervantes

Palabras clave:

Adolescencia, Circuitos funcionales, Coordinación, Equilibrio, Educación física

Resumen

La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo humano, marcada por cambios físicos, cognitivos y emocionales que influyen en las habilidades motrices. Entre ellas, la coordinación y el equilibrio cumplen un papel fundamental para el rendimiento deportivo y la vida diaria. Este estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Eloy Alfaro con 100 estudiantes de entre 12 y 14 años, seleccionados de una población de 450 mediante muestreo aleatorio simple. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y transversal. Se utilizaron listas de cotejo y guías de observación validadas para medir coordinación y equilibrio antes y después de la intervención. Los circuitos funcionales, aplicados en sesiones de 30 a 40 minutos, dos o tres veces por semana, demostraron un impacto positivo: la coordinación motriz mejoró en un 90%, el equilibrio en un 85% y la motivación y autoestima en un 80%. Estos resultados confirman que los circuitos funcionales constituyen una estrategia pedagógica efectiva e innovadora para potenciar tanto las habilidades físicas como el bienestar socioemocional de los adolescentes en el contexto escolar.

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Citas

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Publicado

2025-12-10
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Cómo citar

Arzube Bajaña, A. A., Cabrera Carbo, M. M., Mestanza Arboleda, T. G., & Montaño Rodríguez, E. V. (2025). BENEFICIOS DE LOS CIRCUITOS FUNCIONALES EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS. Journal of Science and Research, 10(I CIEDI 2025). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3972