ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PARROQUIA SAN CAMILO
Palabras clave:
Currículo de Educación Física, docente, Planificación curricularResumen
El estudio analiza el cumplimiento del currículo nacional de Educación Física en instituciones de la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Se parte de la premisa de que una educación de calidad requiere planificación organizada y uso de recursos técnicos, condición que enfrenta limitaciones en esta zona. A través de un enfoque exploratorio-descriptivo, se evaluó a cinco docentes mediante encuestas, entrevistas y revisión documental. Los resultados muestran un cumplimiento alto (promedio 86,8%) en instrumentos básicos de planificación como planes anuales, microcurriculares y de clase, pero debilidades en el uso de informes de cumplimiento y bitácoras pedagógicas, especialmente en docentes no especializados en Educación Física.
El marco teórico destaca la importancia del currículo como herramienta organizadora y orientadora del proceso educativo, así como el rol de la Educación Física en el desarrollo integral del estudiante. Se identifican factores que afectan el cumplimiento curricular: deficiencias en la planificación, limitaciones institucionales, y falta de capacitación docente. La propuesta de mejora se centra en talleres y capacitaciones por bloques curriculares, abordando metodologías inclusivas, prácticas gimnásticas, deportivas y de expresión corporal.
La conclusión resalta que la principal brecha no radica en la planificación inicial, sino en el seguimiento sistemático, lo que afecta la trazabilidad y evaluación del proceso. Se recomienda implementar las capacitaciones propuestas y realizar investigaciones futuras que amplíen la muestra, permitiendo evaluar el impacto de dichas intervenciones y mejorando la calidad de la enseñanza de Educación Física en la zona.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial.
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial.
Báez, L., Jiménez, M., & Torres, P. (2020). Metodologías activas para la educación física inclusiva. Editorial Educación Activa.
Espinoza, R., & Andrade, S. (2022). Pedagogía crítica y educación física: una mirada integradora. Revista Latinoamericana de Educación Física, 15(2), 45-61.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo Nacional de Educación General Básica. Quito, Ecuador: Autor.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Acuerdo Ministerial MINEDUC-ME-2021-00052-A: Regulación de la organización curricular por subniveles y áreas. Quito, Ecuador: Autor.
Miranda, J., Arias, F., & Romero, L. (2021). Dificultades pedagógicas y cumplimiento curricular en educación física. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 102-118.
Molina, A., & Vásquez, D. (2023). Fortalecimiento docente y mejora curricular en educación física. Educación y Desarrollo Profesional, 10(1), 75-90.
Torres, R. (2020). Funciones del currículo en el proceso educativo. Educación y Sociedad, 22(3), 150-168.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.