ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PARROQUIA SAN CAMILO

Autores/as

  • PATRICIA MERCEDES TARIRA VASQUEZ Universidad Técnica de Babahoyo
  • JHON MARIO ROMERO MACIAS Universidad Técnica de Babahoyo
  • LENIN ALEXIS PALMA SALTOS Universidad Técnica de Babahoyo
  • LADY VICTORIA RAMOS RENDON Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Currículo de Educación Física, docente, Planificación curricular

Resumen

El estudio analiza el cumplimiento del currículo nacional de Educación Física en instituciones de la parroquia San Camilo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Se parte de la premisa de que una educación de calidad requiere planificación organizada y uso de recursos técnicos, condición que enfrenta limitaciones en esta zona. A través de un enfoque exploratorio-descriptivo, se evaluó a cinco docentes mediante encuestas, entrevistas y revisión documental. Los resultados muestran un cumplimiento alto (promedio 86,8%) en instrumentos básicos de planificación como planes anuales, microcurriculares y de clase, pero debilidades en el uso de informes de cumplimiento y bitácoras pedagógicas, especialmente en docentes no especializados en Educación Física.

El marco teórico destaca la importancia del currículo como herramienta organizadora y orientadora del proceso educativo, así como el rol de la Educación Física en el desarrollo integral del estudiante. Se identifican factores que afectan el cumplimiento curricular: deficiencias en la planificación, limitaciones institucionales, y falta de capacitación docente. La propuesta de mejora se centra en talleres y capacitaciones por bloques curriculares, abordando metodologías inclusivas, prácticas gimnásticas, deportivas y de expresión corporal.

La conclusión resalta que la principal brecha no radica en la planificación inicial, sino en el seguimiento sistemático, lo que afecta la trazabilidad y evaluación del proceso. Se recomienda implementar las capacitaciones propuestas y realizar investigaciones futuras que amplíen la muestra, permitiendo evaluar el impacto de dichas intervenciones y mejorando la calidad de la enseñanza de Educación Física en la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial.

Báez, L., Jiménez, M., & Torres, P. (2020). Metodologías activas para la educación física inclusiva. Editorial Educación Activa.

Espinoza, R., & Andrade, S. (2022). Pedagogía crítica y educación física: una mirada integradora. Revista Latinoamericana de Educación Física, 15(2), 45-61.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo Nacional de Educación General Básica. Quito, Ecuador: Autor.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Acuerdo Ministerial MINEDUC-ME-2021-00052-A: Regulación de la organización curricular por subniveles y áreas. Quito, Ecuador: Autor.

Miranda, J., Arias, F., & Romero, L. (2021). Dificultades pedagógicas y cumplimiento curricular en educación física. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 102-118.

Molina, A., & Vásquez, D. (2023). Fortalecimiento docente y mejora curricular en educación física. Educación y Desarrollo Profesional, 10(1), 75-90.

Torres, R. (2020). Funciones del currículo en el proceso educativo. Educación y Sociedad, 22(3), 150-168.

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-10
Estadísticas
Resumen 3

Cómo citar

TARIRA VASQUEZ, P. M., ROMERO MACIAS , J. M., PALMA SALTOS , L. A., & RAMOS RENDON, L. V. (2025). ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PARROQUIA SAN CAMILO. Journal of Science and Research, 10(I CIEDI 2025). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3971