INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ COMO APOYO AL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SUBNIVEL 1 DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Palabras clave:
Psicomotricidad, desarrollo socioemocional, educación física, intervención educativa, subnivel 1.Resumen
El desarrollo socioemocional en la infancia es un componente esencial para la formación integral del ser humano. En el contexto escolar, la Educación Física constituye un espacio idóneo para estimular no solo las capacidades motrices, sino también las habilidades emocionales y sociales. Este estudio tuvo como objetivo resaltar la importancia de la intervención psicomotriz como apoyo al desarrollo socioemocional en estudiantes de subnivel 1 de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle” (Quevedo, Ecuador). Se empleó una metodología mixta con enfoques cualitativo y cuantitativo, utilizando observación directa, entrevistas y encuestas aplicadas a una muestra de 15 estudiantes de 5 años. Los resultados evidenciaron que un 40 % de los participantes presentaba dificultades tanto psicomotrices como socioemocionales, destacando la necesidad de estrategias integradas en las clases de Educación Física. Se diseñó un taller de capacitación docente con actividades lúdicas orientadas a la coordinación, equilibrio, expresión emocional, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Se concluye que la intervención psicomotriz no solo mejora el rendimiento motor, sino que también favorece la autorregulación, la autoestima, la empatía y la convivencia escolar, constituyéndose en una herramienta pedagógica clave para la educación inicial.
Descargas
Citas
CASEL. (2020). SEL Framework: What Are the Core Competence Areas and Where Are They Promoted?
Chui Betancur, H. N., Romero Yapuchura, Y. Y., & Pérez Argollo, K. (2024). Actividades lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños de la primera infancia (Recreational activities for psychomotor development in early childhood children). Retos, 51(753-762), 753-762. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v51.98154
Bisquerra, R. (2009). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Horsori.
Denham, S. A. (2012). The socialization of emotional competence. Guilford Press.
Le Boulch, J. (1981). Le développement psychomoteur de la naissance à 6 ans. Éditions ESF.
Mendiara Rivas, J. & Mendiara Rivas, J. (2003). La psicomotricidad: evolución, corrientes y tendencias actuales. Wanceulen Editorial Deportiva.
Pérez Serrano, G. (2010). Educación emocional: Bases para una intervención educativa. Narcea Ediciones.
Silva Delgado, M. de J., Sánchez Macías, W. O., Moncayo Arias, N. L., Ballesteros Rucano, J. J., Rodríguez Batioja, D. R., & Burgos Limones, J. A. (2024). Psicomotricidad en el desarrollo infantil del nivel inicial. Una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 29(316), 181-202. doi:https://doi.org/10.46642/efd.v29i316.7203
Rigal, R. (2005). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Editorial INDE.
Vázquez Gómez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Gymnos Editorial.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.