“Recursos didácticos digitales para fomentar la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela “héroes de Paquisha".
Palabras clave:
Recursos didácticos digitales, motivación, aprendizaje significativoResumen
La investigación se desarrolló en la Escuela “Héroes de Paquisha” con estudiantes de Educación Básica que presentaban baja motivación ante metodologías tradicionales. Se analizó la influencia de los recursos didácticos digitales en la motivación y el aprendizaje significativo. El objetivo general fue determinar qué recursos digitales favorecían ambos aspectos. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. La población estuvo compuesta por 20 estudiantes y una docente. Se aplicaron encuestas tipo Likert, cuestionarios a la docente y guías de observación, procesando los datos mediante estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que el 85% de los estudiantes disfrutaba mucho las clases con recursos digitales y consideraba que aprendía más y mejor con ellos; el 75% prefería clases digitales frente a las basadas en libros y cuadernos, y el 80% indicó que estas herramientas mejoraban su comprensión.
La docente utilizó recursos digitales en todas sus clases, principalmente videos educativos, y reportó un aumento notable en la motivación y participación, sin enfrentar dificultades relevantes. Se concluye que la integración pedagógica de recursos digitales fortaleció la motivación, favoreció la comprensión de contenidos y promovió la participación activa. La selección intencional de herramientas como videos, juegos interactivos y presentaciones multimedia demostró ser clave para conectar los contenidos con la realidad del estudiante y propiciar aprendizajes significativos. Se recomienda continuar aplicando estrategias digitales contextualizadas y fomentar la capacitación docente para ampliar el impacto positivo en el proceso educativo.
Descargas
Citas
• Alaña-Castillo, J. (2017). Recursos didácticos digitales como herramienta para elevar el aprendizaje significativo en la Educación General Básica. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 1(2), 113–125. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589166503012.pdf
• Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
• Bonilla, J., Guaiga, J., & Rumbaut, M. (2024). Integración pedagógica de recursos digitales: Retos y oportunidades. Revista de Innovación Educativa, 28(6), 1890–1895. https://dialnet.unirioja.es/revista/28628/A/2024
• García, M. (2012). Recursos educativos digitales. En M. Zapata (Ed.), Tecnologías aplicadas a la educación (pp. 1–15). Editorial Universitaria.
• Mendoza, J., López, R., & García, P. (2025). Motivación y aprendizaje significativo en educación básica: Perspectivas y estrategias. Revista Latinoamericana de Educación y Tecnología, 15(3), 125–140.
https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2739- 00632025000300125
• Mero-Ponce, A. (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 710–720. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385914
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.