“Recursos didácticos digitales para fomentar la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela “héroes de Paquisha".

Autores/as

  • Dayana Milena Cruz Morán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Joselyn Jomira Cerezo Meza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gloria Verónica Zambrano Bastidas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jessenia Marlyn Salazar Villanueva Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Recursos didácticos digitales, motivación, aprendizaje significativo

Resumen

La investigación se desarrolló en la Escuela “Héroes de Paquisha” con estudiantes de Educación Básica que presentaban baja motivación ante metodologías tradicionales. Se analizó la influencia de los recursos didácticos digitales en la motivación y el aprendizaje significativo. El objetivo general fue determinar qué recursos digitales favorecían ambos aspectos. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. La población estuvo compuesta por 20 estudiantes y una docente. Se aplicaron encuestas tipo Likert, cuestionarios a la docente y guías de observación, procesando los datos mediante estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que el 85% de los estudiantes disfrutaba mucho las clases con recursos digitales y consideraba que aprendía más y mejor con ellos; el 75% prefería clases digitales frente a las basadas en libros y cuadernos, y el 80% indicó que estas herramientas mejoraban su comprensión.

 La docente utilizó recursos digitales en todas sus clases, principalmente videos educativos, y reportó un aumento notable en la motivación y participación, sin enfrentar dificultades relevantes. Se concluye que la integración pedagógica de recursos digitales fortaleció la motivación, favoreció la comprensión de contenidos y promovió la participación activa. La selección intencional de herramientas como videos, juegos interactivos y presentaciones multimedia demostró ser clave para conectar los contenidos con la realidad del estudiante y propiciar aprendizajes significativos. Se recomienda continuar aplicando estrategias digitales contextualizadas y fomentar la capacitación docente para ampliar el impacto positivo en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Alaña-Castillo, J. (2017). Recursos didácticos digitales como herramienta para elevar el aprendizaje significativo en la Educación General Básica. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 1(2), 113–125. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589166503012.pdf

• Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

• Bonilla, J., Guaiga, J., & Rumbaut, M. (2024). Integración pedagógica de recursos digitales: Retos y oportunidades. Revista de Innovación Educativa, 28(6), 1890–1895. https://dialnet.unirioja.es/revista/28628/A/2024

• García, M. (2012). Recursos educativos digitales. En M. Zapata (Ed.), Tecnologías aplicadas a la educación (pp. 1–15). Editorial Universitaria.

• Mendoza, J., López, R., & García, P. (2025). Motivación y aprendizaje significativo en educación básica: Perspectivas y estrategias. Revista Latinoamericana de Educación y Tecnología, 15(3), 125–140.

https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2739- 00632025000300125

• Mero-Ponce, A. (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 710–720. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385914

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-10
Estadísticas
Resumen 9

Cómo citar

Cruz Morán , D. M., Cerezo Meza, J. J., Zambrano Bastidas , G. V., & Salazar Villanueva , J. M. (2025). “Recursos didácticos digitales para fomentar la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela “héroes de Paquisha". Journal of Science and Research, 10(I CIEDI 2025). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3967