Estrategias metodológicas para fortalecer el rendimiento académico en estudiantes con tea en el “Proyecto Loly Midi”

Autores/as

  • Willam Barragán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jazmin Guaman Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ailee Moran Universidad Técnica de Babahoyo
  • Melissa Zambrano

Palabras clave:

Estrategias metodológicas, rendimiento académico, estudiantes

Resumen

El estudio “Estrategias metodológicas para fortalecer el rendimiento académico en estudiantes con TEA en el Proyecto LOLY MIDI” analiza las barreras y estrategias aplicadas en la educación inclusiva de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo fue desarrollar y validar propuestas metodológicas que mejoren su rendimiento académico. Se empleó un enfoque cuantitativo con método hipotético-deductivo, aplicando encuestas a 15 docentes para identificar conocimientos, barreras y prácticas pedagógicas. El análisis estadístico permitió establecer que la principal limitación es la falta de formación especializada, seguida por escasez de recursos y apoyo institucional. Las estrategias más utilizadas son apoyos visuales, actividades sensoriales y refuerzo positivo, destacando que las actividades tecnológicas y lúdicas despiertan mayor motivación. La propuesta metodológica diseñada, basada en educación inclusiva, aprendizaje multisensorial y adaptaciones curriculares, fue validada por expertos y en plan piloto, evidenciando mejoras en comprensión lectora, habilidades lógico-matemáticas y participación social. Se concluye que la capacitación docente, la participación familiar y el trabajo interdisciplinario son claves para optimizar la inclusión y el rendimiento académico de estudiantes con TEA.

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Citas

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Archivos adicionales

Publicado

2025-12-08
Estadísticas
Resumen 10

Cómo citar

Barragán , W., Guaman , J., Moran , A., & Zambrano , M. (2025). Estrategias metodológicas para fortalecer el rendimiento académico en estudiantes con tea en el “Proyecto Loly Midi”. Journal of Science and Research, 10(I CIEDI 2025). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3957

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