La Influencia de las Herramientas Interactivas de Pear Deck en la Participación y Motivación de Estudiantes Universitarios durante las Clases Virtuales de Inglés

The Impact of Pear Deck Interactive Features on University Students’ Participation and Motivation in English Virtual Classrooms

Autores/as

  • Ramírez Romero Elma Universidad Técnica de Babahoyo
  • Kerly Feijoo Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rodríguez Torres Maira Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alba León Morán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

herramientas interactivas, educación virtual, participación estudiantil, motivación.

Resumen

Este estudio examina la influencia de las herramientas interactivas de Pear Deck en la participación y motivación de estudiantes universitarios durante las clases virtuales de inglés como lengua extranjera (EFL). Se realizó un estudio de caso descriptivo con 300 estudiantes matriculados en el nivel 2 (estudiantes entre los niveles A1 y A2 según el MCER) del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, durante mayo-julio 2025. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios estructurados utilizando muestreo por conveniencia para analizar las percepciones estudiantiles sobre las funcionalidades de la plataforma y su impacto en dimensiones educativas. El análisis estadístico descriptivo reveló percepciones predominantemente positivas hacia las características interactivas de Pear Deck, siendo la retroalimentación inmediata (M = 4.47) y las encuestas instantáneas (M = 4.31) las funcionalidades más valoradas. Los resultados indican mejoras significativas en el compromiso estudiantil, con 81.3% reportando mayor interés en las clases y 77% expresando incremento en la participación activa. Los hallazgos proporcionan evidencia empírica que respalda la efectividad de las tecnologías interactivas para abordar desafíos centrales de la educación virtual, particularmente la pasividad estudiantil y el compromiso reducido. El estudio contribuye a la comprensión de la integración pedagógica de tecnologías educativas en contextos de educación superior latinoamericana, enfatizando la necesidad de enfoques integrales que consideren simultáneamente aspectos tecnológicos, pedagógicos, institucionales y sociales más que soluciones tecnológicas aisladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdullah, M. I., Inayati, D., & Karyawati, N. N. (2022). Nearpod use as a learning platform to improve student learning motivation in an elementary school. Journal of Education and Learning (EduLearn), 16(1), 121–129.

Anastasie, U., & Cyprien, T. (2021). Theories underpinning language acquisition/learning: behaviourism, mentalist and cognitivism. International Journal of Contemporary Applied Researches , 8(4).

Anggoro, K. J., & Khasanah, U. (2022). EFL Students’ Independent Learning With Pear Deck Interactive Slides. Studies in Self-Access Learning Journal, 13(1), 172–176. https://doi.org/10.37237/130111

Anggoro, K. J., & Khasanah, U. (2024). Technology-infused teams-games-tournaments in English language class: a mixed method study on students’ achievement and perception. Research in Learning Technology, 32. https://doi.org/10.25304/rlt.v32.3150

Anggoro, K. J., & Pratiwi, D. I. (2023). University students’ perceptions of interactive response system in an English language course: a case of Pear Deck. Research in Learning Technology, 31. https://doi.org/10.25304/rlt.v31.2944

Banjo-Ogunnowo, S. M., & Chisholm, L. A. J. (2022). Virtual versus traditional learning during COVID-19: quantitative comparison of outcomes for two articulating ADN cohorts. Teaching and Learning in Nursing, 17(3), 272–276. https://doi.org/10.1016/J.TELN.2022.02.002

Chen, X., Dewaele, J.-M., & Zhang, T. (2021). Sustainable development of EFL/ESL learners’ willingness to communicate: the effects of teachers and teaching styles. Sustainability, 14(1), 396.

Cyndi Huang, H.-Y., Tseng, C.-J., Lo, M.-F., & Chen, Y.-C. (2023). The Effectiveness of Integrating a Student Response System into EFL Reading Instruction with Teacher-interaction vs. Peer-interaction Technique. 2023 IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), 193–195. https://doi.org/10.1109/ICALT58122.2023.00062

Girgin, P., & Cabaroglu, N. (2021). Web 2.0 Supported Flipped Learning Model: EFL Students’ Perceptions and Motivation. Cukurova University Faculty of Education Journal, 50(2), 858–876. https://doi.org/10.14812/cuefd.944217

Gortaire Díaz, D., Sandoval Pérez, M. J., Romero Ramírez, E., & Mora Aristega, J. (2022). Case Study: Gamification as a strategy for vocabulary learning in university students. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 7992–8005. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3970

Harefa, N., Sinaga, M., & Silaban, S. (2020). Students perception and interest on chemistry: Learning evaluation integrated quizziz media. Jurnal Pendidikan Kimia, 12(3), 143–150. https://doi.org/10.24114/jpkim.v12i3.21163

Haryani, F., & Ayuningtyas, N. (2021). The impact of interactive online learning by Pear Deck during COVID-19 pandemic era. Journal of Physics: Conference Series, 1957(1), 012006. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1957/1/012006

Hashim, Z., & Abd Aziz, A. (2022). Use of Pear Deck as an Interactive Tool in Teaching Reading Comprehension During the New Normal. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 12(3). https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v12-i3/12294

Kumar, T., Soozandehfar, S. M. A., Hashemifardnia, A., & Mombeini, R. (2023). Self vs. peer assessment activities in EFL-speaking classes: impacts on students’ self-regulated learning, critical thinking, and problem-solving skills. Language Testing in Asia, 13(1), 36.

Le, T. H., & Doan, Q. D. (2025). Investigating the Impact of PearDeck on Writing Instruction for English Major Students at Hanoi University of Industry. Proceedings of the AsiaCALL International Conference, 7, 14–22. https://doi.org/10.54855/paic.2572

Losi, R. V., & Nasution, M. M. (2022). Students’ attitudes toward communicative language teaching (CLT) in English speaking intensive program. International Journal of English and Applied Linguistics (IJEAL), 2(1), 95–102.

McClean, S., & Crowe, W. (2017). Making room for interactivity: using the cloud-based audience response system Nearpod to enhance engagement in lectures. FEMS Microbiology Letters, 364(6). https://doi.org/10.1093/femsle/fnx052

Miyazoe, T., & Anderson, T. (2012). Discuss, reflect, and collaborate: A qualitative analysis of forum, blog, and wiki use in an EFL blended learning course. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 34, 146–152. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.030

Núñez Soler, N., & González, M. L. (2020). El formato Aula-Taller en primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 133–155.

Randall, K. N., Adams, S. E., & Allen, A. A. (2024). Increasing pre-teacher engagement in university instruction using Pear Deck. Journal of Research on Technology in Education, 56(6), 638–654. https://doi.org/10.1080/15391523.2023.2196457

Roqobih, F. D., & Astriani, D. (2024). Distance Learning Experience: Unleashing the Power of Peardeck for Post-Pandemic Education. Jurnal Pijar Mipa, 19(3), 386–390. https://doi.org/10.29303/jpm.v19i3.6463

Semahat, A. (2020). The use of technology and its effects on language learning motivation. Journal of Language Research, 4(1), 86–100.

Syam, U. (2021). Discovery Learning Method For Efl Students. Current Research in ELT, 1.

Utami, Y., & Suriyani Djamdjuri, D. (2021). STUDENTS’ MOTIVATION IN WRITING CLASS USING OF CANVA: STUDENTS’ PERCEPTION. ENGLISH JOURNAL, 15(2), 83. https://doi.org/10.32832/english.v15i2.5536

Wang, H., Wang, M., & Li, G. (2022). The use of social media inside and outside the classroom to enhance students’ engagement in EFL contexts. Frontiers in Psychology, 13, 1005313.

Yana, M., Arocutipa, A., Alanoca, R., Adco, H., & Yana, N. (2019). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel básica y superior. Revista Innova Educación, 1(2), 211–217. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.007

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-08
Estadísticas
Resumen 14

Cómo citar

Elma, R. R., Rojas , K. F., Maira, R. T., & Morán, A. L. (2025). La Influencia de las Herramientas Interactivas de Pear Deck en la Participación y Motivación de Estudiantes Universitarios durante las Clases Virtuales de Inglés: The Impact of Pear Deck Interactive Features on University Students’ Participation and Motivation in English Virtual Classrooms. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3951