Fomentando el uso de la Plataforma Moodle para el desarrollo de las habilidades del idioma inglés
Encouraging the use of the Moodle Platform for the development of English language skills.
Palabras clave:
habilidades en inglés, Moodle, aprendizaje virtual, formación docente, percepciones de los estudiantes.Resumen
Este estudio tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas en los alumnos universitarios a través de la incorporación de la plataforma Moodle como un ambiente virtual de aprendizaje que promueva actividades interactivas, autónomas y comunicativas. A pesar de que Moodle se emplea frecuentemente como un mero repositorio de contenido, su potencial como herramienta pedagógica para el aprendizaje lingüístico continúa siendo insuficientemente utilizado. Este estudio adoptó un enfoque metodológico descriptivo con técnicas cuantitativas y cualitativas, incorporando una encuesta de percepción aplicada a los estudiantes para evaluar sus actitudes respecto al uso de Moodle para el desarrollo lingüístico. Los resultados revelan que, en general, los estudiantes perciben Moodle como una plataforma dinámica y eficaz para mejorar todas las habilidades lingüísticas. Sin embargo, el estudio también revela una brecha en la participación docente, ya que muchos docentes no utilizan la plataforma para la enseñanza de idiomas o la evitan por completo. Los hallazgos revelaron que el uso estratégico y complementario de Moodle con herramientas tecnológicas adicionales, puede fomentar significativamente el desarrollo de competencias como la fluidez oral (89%), la autonomía (60%) y la participación activa (70%). No obstante, también se detectaron limitaciones, como la falta de conocimientos técnicos tanto por parte del cuerpo docentes como de en el estudiantado, lo que impactó el uso eficiente de los recursos y en el acceso sistemático al contenido del curso.
Descargas
Citas
Butova, AV, Dubskikh, AI, Kisel, OV y Chigintseva, EG (2019). Entorno educativo electrónico Moodle en la enseñanza del inglés. Arab World English Journal, 10(1), 47–55.https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol10no1.4
Espinar, CD (2021). Aplicación de Moodle para fortalecer el proceso de enseñanza de inglés en la educación abierta. Revista Edwards Deming, 5(1), 81-97.https://revista-edwardsdeming.com/index.php/es
Kharchenko, T., Semashko, T., Dolynskiy, I., Bespala, L. y Ivanova, T. (2021). Uso de pruebas basadas en el LMS Moodle para mejorar la competencia lingüística de estudiantes de filología de lenguas extranjeras. Journal of Curriculum and Teaching, 10(4), 67–77.https://doi.org/10.5430/jct.v10n4p67
León-Flores, CL, & Vega-Auquilla, MV (2022). El uso de gamificación en el aula de inglés para aumentar el vocabulario en principiantes (nivel A1) / El uso de gamificación en el aula de inglés para aumentar el vocabulario en principiantes (nivel A1). EPISTÉME KOINONIA. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(9), 30–44.https://doi.org/10.35381/ekv5i9.1662
Lina, E. (2022). Personalizando tus cursos Moodle: añadiendo una introducción al foro. [Video]. YouTube. https://youtu.be/KPMuQ-w6r9w?si=8cooyNdcV5UG50RS
Madruga Ríos, O. (2024). La plataforma Moodle: un medio de enseñanza eficaz para la comprensión lectora de textos científicos en inglés. Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 23(2), 879–893.https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.26996
Qaddumi, HA, y Smith, M. (2024). El impacto de las TIC y Moodle en el aprendizaje del inglés en la educación superior. Tendencias en la Educación Superior, 3(2), 260–272.https://doi.org/10.3390/higheredu3020016
Remache Carrillo, NM, Porras Pumalema, SP, Campaña Días, DC, & Garcés Villacrés, MA (2021). Plataforma MOODLE como soporte didáctico para el mejoramiento del dominio del idioma inglés. Conciencia Digital, 4(1.2), Artículo 1603.https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1603
Shalatska, HM, Zotova-Sadylo, O. Yu., Balanaieva, O.V., y Kravtsov, HM (2023). Mejora de las competencias lingüísticas en el aprendizaje en línea. En el VIII Taller Internacional sobre Reciclaje Profesional y Aprendizaje Permanente mediante las TIC: Enfoque Orientado a la Persona, 25 de octubre de 2023, Krivói Rog (Virtual), Ucrania (Actas del Taller CEUR, Vol. 3632, pp. 60-74). CEUR-WS.org.https://ceur-ws.org/Vol-3632/documento5.pdf
Troitiño Díaz, Dora Mirta. (2021). Moodle: Una interesante alternativa para la enseñanza de inglés con Fines Específicos (IFE). Referencia Pedagógica, 9(1), 50-62. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000100050 (Publicado el 21 de diciembre de 2021; consultado el 15 de mayo de 2025)
Truong, HN (2021). Percepción de los estudiantes sobre el uso de LMS basados en Moodle para el aprendizaje de la expresión oral en la educación superior. Avances en la Investigación en Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, 540, Artículo 16.https://doi.org/10.2991/assehr.k.210226.016
Valdez Loera, SP, Ávila Palet, JE, & Olivares Olivares, SL (2014). La plataforma Moodle como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de vocabulario del idioma inglés con alumnos de 5° semestre de bachillerato. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 1(2), 1–7. https://surli.cc/jtvmmd
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.