Evaluación del impacto del Aprendizaje Basado en Juegos (Game-Based Learning) en el Desarrollo de Habilidades gramaticales en inglés como Lengua Extranjera: Enfoque en la Motivación y Rendimiento Estudiantil
Assessment of the Impact of Game-Based Learning on the Development of Grammar Skills in English as a Foreign Language: Focus on Student Motivation and Performance
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Gamificación, Metodologías innovadoras, Motivación, Tecnología educativa.Resumen
El presente estudio evalúa el impacto del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en el desarrollo de habilidades gramaticales en estudiantes de inglés como lengua extranjera, enfocándose en la motivación y el rendimiento académico. Se aplicó una intervención pedagógica con metodología ABJ a 100 estudiantes del Quinto nivel del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. A través de pruebas estadísticas (t de Student, ANOVA, regresión lineal y logística), se evidenció una mejora significativa en los puntajes del Postest gramatical frente al pretest, confirmando la efectividad del enfoque ABJ. Asimismo, la participación activa en actividades lúdicas emergió como el principal predictor del rendimiento, por encima del tiempo de estudio y del nivel de motivación. Los resultados demuestran la importancia del enfoque lúdico como herramienta pedagógica efectiva, capaz de superar limitaciones metodologías tradicionales. Se concluye que, su implementación optimiza la enseñanza-aprendizaje de la gramática en contextos de enseñanza del inglés como lengua extranjera.
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