Técnicas de lectura y escritura a niños y niñas del sector rural: enseñanza de las lenguas ancestrales
Palabras clave:
Cultura, identidad, habilidades lingüísticas, LectoescrituraResumen
Este artículo científico analiza el uso de técnicas de lectura y escritura en niños y niñas de zonas rurales, con especial atención a la enseñanza de lenguas ancestrales en el ámbito educativo. En estos contextos se evidencian limitaciones significativas en el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas, lo que repercute en el rendimiento académico y en el acceso equitativo al conocimiento. La investigación se orienta a examinar las estrategias pedagógicas que los docentes implementan para superar estas dificultades, a la par que se fomenta la preservación de las lenguas originarias como parte esencial de la identidad cultural.
El estudio adoptó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, mediante entrevistas, observación directa y análisis de la práctica educativa en instituciones rurales. Los resultados evidencian que las técnicas de enseñanza empleadas son en su mayoría limitadas y poco contextualizadas, lo que se traduce en bajos niveles de lectura y escritura en los estudiantes. Asimismo, la enseñanza de lenguas ancestrales se enfrenta a obstáculos como la falta de materiales pertinentes y la escasa preparación de los docentes en educación intercultural bilingüe.
Pese a estas limitaciones, se identificaron experiencias valiosas que integran narraciones tradicionales, símbolos gráficos, cantos y la participación activa de la comunidad, generando aprendizajes significativos. Se concluye que resulta indispensable fortalecer la formación docente, promover el diseño de recursos educativos culturalmente relevantes y consolidar políticas públicas que garanticen una educación con calidad e identidad.
Descargas
Citas
Álvarez, K. (2025). Las Lenguas Indígenas como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ecuador y el Mundo. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/las-lenguas-indigenas-como-patrimonio-cultural-inmaterial-en-el-ecuador-y-el-mundo
Beltrán, L. (2023). Retos para la Enseñanza de la Lectura en el Contexto Rural de Colombia. Revista Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8084
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8084/12239
Baeza, C. Flores, J. (2024). Educar en la Diversidad: La Importancia de la Alfabetización en Lengua Indígena en el Contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Revista Ciencia Multidisciplinar. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10200 https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10200/14971
Cuasapud J. y Maiguashca M (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista científica Uisrael. DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.694.
https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/694/737
Cifuentes, J. (2023). Contexto sociocultural y construcción de identidades en jóvenes de escuelas rurales DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3724 https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/3724
Esneca (2023). Desarrollo del lenguaje por etapas: características e importancia https://www.esneca.lat/blog/desarrollo-del-lenguaje-infantil/
Flores, D. (2023). Formación Docente en la Educación Intercultural Bilingüe:
Estudio de caso en la comunidad rural indígena (Saraguro- Ecuador). Artículo de Investigación. Vínculos-ESPE (2023) VOL.8, No.1:61-71 https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3112. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/3112/2454
Hurtado, M. et al., (2024). La lecto-escritura y el desempeño escolar en la educación básica de la zona rural. Revista Journal Scientific. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.4014-4044
https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1098/4092
LOEI, (2021). Quinto Suplemento del Registro Oficial No.689 , 22 de Noviembre 2024. Ediciones legales. https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2025-02/codificado_de_la_ley_org%C3%A1nica_de_educaci%C3%B3n_intercultural.pdf
Martínez, o. (2024). La investigación educativa: Un faro que ilumina el camino hacia la transformación. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.0.10-18.
https://ve.scielo.org/pdf/rsci/v9nespecial/2542-2987-rsci-9-especial-10.pdf
Yone- Castro, (2023). La importancia de la metodología en la investigación en educación. Instituto de Formación inclusiva. https://prodis360.org/la-importancia-de-la-metodologia-en-la-investigacion-en-educacion/
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.