Influencia de la lateralidad y percepción en la escritura en niños de 6 años
Palabras clave:
Lateralidad, percepción visual, escritura inicial, psicomotricidad, neurodesarrolloResumen
Este estudio analiza la influencia de la lateralidad y la percepción visual en el proceso inicial de escritura en niños de seis años que cursan el primer grado de Educación General Básica. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes a quienes se les aplicaron pruebas estandarizadas como el Test de Harris (lateralidad), el Test de Frostig (percepción visual) y el TALE (rendimiento en lectoescritura). Los resultados evidenciaron que el 40 % de los niños presentó dificultades significativas en aspectos relacionados con la direccionalidad visual y la coordinación visomotriz, elementos esenciales en el desarrollo de la escritura. Asimismo, se identificó que un 35 % de los evaluados presentó una lateralidad no definida, lo cual se asoció directamente con errores recurrentes en la orientación de letras y en la direccionalidad de los trazos escriturales. Se halló una correlación positiva entre lateralidad definida y un mejor desempeño en tareas de escritura inicial. En este sentido, se concluye que la evaluación de funciones neuropsicológicas básicas como la lateralidad y la percepción visual debe integrarse de manera sistemática en los procesos diagnósticos escolares. Esta práctica permitiría identificar de forma preventiva alteraciones en el desarrollo psicomotor que inciden en el aprendizaje de la lectoescritura, facilitando intervenciones pedagógicas más oportunas y eficaces.
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