Más allá del aula tradicional: Percepciones de los estudiantes sobre el impacto de Nearpod en el desarrollo de la destreza auditiva del inglés
Beyond the Traditional Classroom: Student Perceptions of Nearpod's Impact on English Listening Skills Development
Palabras clave:
: Tecnología educativa digital, desarrollo de habilidades auditivas, percepciones estudiantiles, NearpodResumen
Este estudio examinó las percepciones estudiantiles sobre el impacto de Nearpod en el desarrollo de habilidades auditivas del inglés entre 300 estudiantes universitarios durante un período de implementación de tres meses. Utilizando un diseño de estudio de caso descriptivo con muestreo por conveniencia, se recolectaron datos mediante cuestionarios estructurados y grupos focales para analizar las percepciones estudiantiles sobre la utilidad pedagógica de Nearpod, niveles de compromiso y efectividad en diferentes niveles de competencia en inglés (A1, A2, A2+). El análisis estadístico descriptivo reveló percepciones consistentemente positivas sobre la utilidad de Nearpod para desarrollar habilidades auditivas específicas, particularmente la identificación de palabras clave y la retención de información auditiva. La preferencia por dispositivos móviles (66%) indicó una fuerte inclinación estudiantil hacia plataformas de aprendizaje flexibles y accesibles. Los hallazgos sugieren que Nearpod funciona efectivamente como mediadora cognitiva para el desarrollo de habilidades auditivas, particularmente para aprendices de nivel elemental que requieren apoyo estructurado. La investigación contribuye a la evidencia empírica que apoya la integración estratégica de plataformas digitales interactivas en la instrucción de lenguas extranjeras, mientras destaca la necesidad de enfoques de implementación diferenciados basados en los niveles de competencia del aprendiz.
Descargas
Citas
Acosta Benavides, J. D. (2021). Implementing e-learning and bottom-up top-down strategies for enhancing listening comprehension in efl adult learners.
Bećirović, S., Brdarević-Čeljo, A., & Delić, H. (2021). The use of digital technology in foreign language learning. SN Social Sciences, 1(10), 246.
Chen, H. H.-J., Yang, C. T.-Y., & Lai, K. K.-W. (2023). Investigating college EFL learners’ perceptions toward the use of Google Assistant for foreign language learning. Interactive Learning Environments, 31(3), 1335–1350.
Gortaire, D. G., Aristega, J. M., Moreno, M. B., & Chong, M. D. (2024). The impact of bottom-up strategies and social media to improve listening skills in English students. A study case. Revista InveCom/ISSN En Línea: 2739-0063, 4(1), 1–16.
Idrissova, M., Smagulova, B., & Tussupbekova, M. (2015). Improving Listening and Speaking Skills in Mixed Level Groups (on the Material of New English File). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 199, 276–284. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.07.517
Malinovská, O., & Ludíková, L. (2017). ICT in Teaching Foreign Languages to Adult People with Acquired Severe Visual Impairment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 311–318. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2017.02.096
Mirzaev, A. B. U. (2022a). IMPROVING EFL/ESL CLASSROOMS THROUGH USING ONLINE PLATFORMS: NEARPOD–AS AN EXAMPLE OF TOP-RATED ONLINE EDUCATIONAL PLATFORMS. Central Asian Academic Journal of Scientific Research, 2(4), 264–270.
Mirzaev, A. B. U. (2022b). Improving EFL/ESL classrooms through using online platforms: Nearpod–as an example of top-rated online educational platforms. Central Asian Academic Journal of Scientific Research, 2(4), 264–270.
Naik, A. S., Kathavate, P. N., & Metagar, S. M. (2022). Nearpod: An Effective Interactive ICT Tool for Teaching and Learning Through Google Meet. In IOT with Smart Systems (pp. 269–276). Springer.
Opas, P. (2023). The implementation of TikTok to promote English listening and speaking for EFL learners. Journal of Faculty of Education Pibulsongkram Rajabhat University, 10(1).
Paramita, P. E. (2023). Exploring student perceptions and experiences of nearpod: A qualitative study. Journal on Education, 5(4), 17560–17570.
Pupah, E. M., & Sholihah, U. (2022). Enhancing EFL students’ reading learning process in COVID-19 pandemic through Nearpod. Englisia: Journal of Language, Education, and Humanities, 9(2), 17–31.
Rajapova, R. (2023). The usage of Nearpod and Mentimeter in enhancing writing abilities of EFL learners. Educational Research in Universal Sciences, 2(4), 778–781.
Setiawan, B., Yusuf, A. S., Deviyanto, D., Hamzani, K., & Agustina, Y. (2024). The Investigation of Undergraduate EFL Learners’ Viewpoints on Employing Tiktok as a Medium in Learning Speaking and Listening Skills. JET (JOURNAL OF ENGLISH TEACHING) ADI BUANA, 9(02), 119–133.
Sitorus, N., & Azir, I. D. A. (2021). Enhancing Students’ Reading and Listening Skills by Using Social Media Language Learning (SMLL) Approach through Features on Instagram Verified Accounts. Ethical Lingua: Journal of Language Teaching and Literature, 8(2), 346–356.
Syahid, A., Rahim, U., & Sari, N. (2024). The Impact of Digital Media on EFL Learners’ Listening Skills at the University Level. PESHUM: Jurnal Pendidikan, Sosial Dan Humaniora, 4(1), 245–251.
Tabari, A. G. (2013). Challenges of language syllabus design in EFL/ESL contexts. Journal of Language Teaching and Research, 4(4), 869.
Yabukoshi, T. (2024). Validating a scale to measure self-regulated learning strategies for independent listening beyond the EFL classroom. Research Methods in Applied Linguistics, 3(1), 100090. https://doi.org/10.1016/j.rmal.2023.100090
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.