Conocimiento del manejo de prácticas de seguras de los internos de enfermería de un hospital provincial del Ecuador

Autores/as

  • Natanael Izquierdo Casquete Universidad Técnica de Babahoyo
  • Daniela Morán Macías Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tairy Mora Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • José Salvatierra Chica Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Capacitación, Conocimiento de enfermería, Errores de medicación, Prácticas seguras, Seguridad del paciente.

Resumen

La administración segura de medicamentos es un componente esencial en la atención sanitaria, ya que los errores en este proceso pueden derivar en consecuencias graves para el paciente. Esta investigación se desarrolló en un Hospital General de la Provincia de los Ríos, con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los internos de enfermería sobre el manejo de prácticas seguras asistenciales durante la administración de medicamentos. Se aplicó un estudio descriptivo, transversal y de campo con enfoque cuantitativo, utilizando la encuesta como técnica y un cuestionario validado como instrumento, aplicado a una muestra de 111 internos. El análisis estadístico se realizó mediante el software SPSS. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los internos presentan un conocimiento básico, aunque persisten vacíos críticos respecto a conceptos como la definición de seguridad del paciente, el cálculo de goteo, las vías de administración y los “15 correctos”. Se concluye que es fundamental implementar estrategias de capacitación continua para fortalecer las competencias teóricas y prácticas de los internos, promoviendo así entornos clínicos más seguros y eficaces.

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Citas

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Publicado

2025-11-28
Estadísticas
Resumen 19

Cómo citar

Izquierdo Casquete, N., Morán Macías, D., Mora Torres, T., & Salvatierra Chica, J. (2025). Conocimiento del manejo de prácticas de seguras de los internos de enfermería de un hospital provincial del Ecuador. Journal of Science and Research, 10(III CICS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3913