La influencia del juego psicomotor en el desarrollo cognitivo y emocional infantil

Autores/as

  • Ezequiel Alfredo Ibarvo Arias Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo
  • Mayra Jessenia Palma Ramírez Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo
  • Luis Fernando Vera Quinatoa Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo
  • Laura Verónica Gallón Obregón Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo

Palabras clave:

Psicomotor, desarrollo cognitivo, emocional, psicomotricidad

Resumen

Este estudio analizó la influencia del juego psicomotor en el desarrollo mental y emocional de niños preescolares de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle”. Se abordó el juego como una estrategia metodológica que articula el movimiento corporal con el pensamiento y la expresión emocional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, y se trabajó con una muestra de 88 niños de Inicial 1 e Inicial 2. Durante la fase cuantitativa, se aplicaron actividades lúdicas estructuradas —como rompecabezas, juegos de imitación y carreras de obstáculos— para evaluar motricidad fina, coordinación y lateralidad. Simultáneamente, se realizaron entrevistas a docentes y encuestas a padres, permitiendo una visión más amplia del impacto del juego psicomotor. Los resultados revelaron que el 85% de los niños mostró un desarrollo psicomotor acorde a su edad, el 10% presentó un rendimiento destacado en motricidad fina, y el 5% evidenció rezago en habilidades gruesas. Además, se observó una relación positiva entre los juegos colaborativos y el fortalecimiento de competencias emocionales como la empatía y el autocontrol. Las familias también reportaron mejoras en la conducta emocional de sus hijos, destacando una mayor seguridad personal y capacidad para resolver conflictos sin recurrir a la agresividad. En conclusión, el juego psicomotor se consolidó como un recurso didáctico esencial para el desarrollo integral infantil. Se recomienda su incorporación en el currículo de educación inicial y la formación docente especializada para asegurar su implementación efectiva

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Citas

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Publicado

2025-11-27
Estadísticas
Resumen 7

Cómo citar

Ibarvo Arias , E. A., Palma Ramírez , M. J., Vera Quinatoa , L. F., & Gallón Obregón , L. V. (2025). La influencia del juego psicomotor en el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Journal of Science and Research, 10(I CIEDI 2025). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3909

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