La influencia del juego psicomotor en el desarrollo cognitivo y emocional infantil
Palabras clave:
Psicomotor, desarrollo cognitivo, emocional, psicomotricidadResumen
Este estudio analizó la influencia del juego psicomotor en el desarrollo mental y emocional de niños preescolares de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle”. Se abordó el juego como una estrategia metodológica que articula el movimiento corporal con el pensamiento y la expresión emocional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, y se trabajó con una muestra de 88 niños de Inicial 1 e Inicial 2. Durante la fase cuantitativa, se aplicaron actividades lúdicas estructuradas —como rompecabezas, juegos de imitación y carreras de obstáculos— para evaluar motricidad fina, coordinación y lateralidad. Simultáneamente, se realizaron entrevistas a docentes y encuestas a padres, permitiendo una visión más amplia del impacto del juego psicomotor. Los resultados revelaron que el 85% de los niños mostró un desarrollo psicomotor acorde a su edad, el 10% presentó un rendimiento destacado en motricidad fina, y el 5% evidenció rezago en habilidades gruesas. Además, se observó una relación positiva entre los juegos colaborativos y el fortalecimiento de competencias emocionales como la empatía y el autocontrol. Las familias también reportaron mejoras en la conducta emocional de sus hijos, destacando una mayor seguridad personal y capacidad para resolver conflictos sin recurrir a la agresividad. En conclusión, el juego psicomotor se consolidó como un recurso didáctico esencial para el desarrollo integral infantil. Se recomienda su incorporación en el currículo de educación inicial y la formación docente especializada para asegurar su implementación efectiva
Descargas
Citas
Barnett, L. M., Stodden, D. F., Cohen, K. E., Smith, J. J., Lubans, D. R., Lenoir, M., & Morgan, P. J. (2016). Fundamental movement skills: An important focus. Journal of Teaching in Physical Education, 35(3), 219–225.
https://journals.humankinetics.com/view/journals/jtpe/35/3/article-p219.xml
Bongiorno, L. (2015). Cómo el juego promueve el desarrollo emocional en los niños. Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC).
European Commission/EACEA/Eurydice. (2019). Key competences for lifelong learning. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/297a33c8-a1f3-11e9-9d01-01aa75ed71a1
León, J., González Granda, M., & Huanca, P. (2024). Estrategias educativas para el desarrollo de habilidades psicomotoras en educación inicial. Digitum. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/154795/1/Estrategias%20educativas%20para%20el%20desarrollo.pdf
Lobo, Y. B., & Winsler, A. (2006). The effects of a creative dance and movement program on the social competence of Head Start preschoolers. Social Development, 15(3), 501–519.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9507.2006.00353.x
Logan, S. W., Robinson, L. E., Wilson, A. E., & Lucas, W. A. (2012). Getting the fundamentals of movement: A meta-analysis of the effectiveness of motor skill interventions in children. Child: Care, Health and Development, 38(3), 305–315.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2214.2011.01307.x
OECD. (2020). Early Learning and Child Well-being: A Study of Five-year-Olds in England, Estonia, and the United States. Paris: OECD Publishing.
https://www.oecd.org/education/school/early-learning-and-child-well-being-3990407f-en.htm
Robinson, L. E., Stodden, D. F., Barnett, L. M., Lopes, V. P., Logan, S. W., Rodrigues, L. P., & D’Hondt, E. (2015). Motor competence and its effect on positive developmental trajectories of health. Sports Medicine, 45(9), 1273–1284.
https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-015-0351-6
Sánchez, X., Pérez, Y., & González, L. (2025). Influence of play on cognitive development in children aged 3 to 5 years: A PRISMA systematic review. Revista de Estudios Generales, 4(2), 1–26. https://doi.org/10.70577/reg.v4i2.145
Sari, R., Marzan, J., & Pulungan, D. (2020). Effect of psychomotor development on physical health, mental health and learning achievement. International Journal of Educational Psychology Research & Review. https://journalissues.org/ijeprr/wp-content/uploads/sites/7/2020/12/Sari-et-al.pdf
Silva Delgado, M. de J., Sánchez Macías, W. O., Moncayo Arias, N. L., Ballesteros Rucano, J. J., Rodríguez Batioja, D. R., & Burgos Limones, J. A. (2024). Psicomotricidad en el desarrollo infantil del nivel inicial: Una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(316), 181–202. https://doi.org/10.46642/efd.v29i316.7203
Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., & Garcia, L. E. (2008). A developmental perspective on the role of motor skill competence in physical activity. Quest, 60(2), 290–306.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00336297.2008.10483582
Wick, K., Leeger-Aschmann, C. S., Monn, N. D., Radtke, T., Ott, L. V., Rebholz, C. E., ... & Mäder, U. (2017). Interventions to promote fundamental movement skills in young children: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 47(9), 1837–1859.
https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-017-0723-1
World Health Organization. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. Geneva: WHO.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.